José Luis Garcitapia

* Coatetelco, Tetelcingo, Xoxocotla y Hueyapan podrían votar por sus nuevas autoridades municipales en 2018

* La Comisión Permanente del Congreso del Estado hará la declaratoria de validez de la Reforma Constitucional

Mientras que el gobernador Graco Ramírez confió en que los pueblos indígenas puedan elegir en 2018 a sus propias autoridades, el diputado Javier Montes Rosales adelantó que este miércoles la Comisión Permanente del Congreso del Estado hará la declaratoria de validez de la reforma por la que abre la posibilidad de crear los primeros municipios indígenas de Morelos.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Graco Ramírez afirmó que él ya cumplió el compromiso que hizo durante su campaña con las comunidades indígenas de Morelos y agradeció al Congreso del Estado y al Constituyente Permanente su decisión de apoyar y aprobar la reforma constitucional que el Gobierno del Estado remitió al Poder Legislativo al respecto.

Especialmente, reconoció a los cabildos de Miacatlán, Cuautla, Puente de Ixtla y Tetela del Volcán el respeto que dieron a la votación a favor de la iniciativa de reforma constitucional y no se dividieron, pese a que las comunidades de Coatetelco, Tetelcingo, Xoxocotla y Hueyapan estén en la posibilidad de ejercer su derecho a convertirse en municipios indígenas.

“Este reconocimiento a los pueblos originarios es un paso histórico. Recordemos que el último municipio que se creó en Morelos fue Temoac (17 de Marzo de 1977, mediante decreto número 40 de la XL Legislatura) y fue producto de la lucha de las comunidades indígenas de aquel entonces municipio de Zacualpan”, explicó el gobernador a cientos de indígenas reunidos en la explanada del Palacio de Hernán Cortés, el conquistador español.

Graco Ramírez indicó “en 2018 van a ustedes a votar por sus nuevas autoridades municipales, van a tener presupuesto propio, van a tener otro destino, van a florecer como municipio. Que no los dividan los partidos políticos, mantengan su unidad como comunidades, en su unidad está su fortaleza. Sigamos trabajando para demostrar que ustedes pueden gobernar y pueden gobernarse”, apuntó.

Agregó que la educación en los próximos municipios indígenas la educación será bilingüe, es decir los niños y jóvenes estudiarán en náhuatl y español.

Por último, Graco Ramírez afirmó que hoy Morelos es más fuerte porque reconoce los derechos que todos tienen: “Somos una sociedad de derechos, viva Morelos”, concluyó.

El diputado Javier Montes, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, indicó que una vez que la Comisión Permanente del Congreso del Estado haga este martes la declaratoria de validez de la reforma constitucional, corresponderá al Ejecutivo la publicación de la misma en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, con que las comunidades podrán iniciar el trámite correspondiente para conformarse en municipios indígenas.

Adelantó que Coatetelco, Tetelcingo, Xoxocotla y Hueyapan son las primeras comunidades interesadas en realizar el trámite legislativo correspondiente.

Cabe señalar que en Morelos hay 152 comunidades indígenas, de las cuales 18 fueron reconocidas recientemente; en ellas viven 80,000 personas, cuyas necesidades básicas sin atender al 100 por ciento inician con agua potable, energía eléctrica, alumbrados público, drenajes y otros servicios básico.

Artículos Relacionados

Deja un comentario