El objetivo más importante para la sociedad es no retroceder en materia de derechos humanos sino, al contrario, avanzar con unidad en la construcción de una mejor ciudadanía, en esto coincidieron los participantes del “Conversatorio: Objetivos, Alcances y Retos del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, a sus 14 años”, realizado este lunes.

En el Salón Bicentenario de Casa Morelos, la directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niños en América Latina y El Caribe (Catwlac), Teresa Ulloa Ziáurriz delineó el contexto actual que se vive en Morelos y que busca invisibilizar el trabajo realizado.

“En Morelos, donde se hacen y se hacen cosas y parece que no se hace nada, en donde tenemos un problema de estereotipos culturales profundos azuzados por la Iglesia Católica; en donde tenemos un rector en la Máxima Casa de Estudios que dice una serie de burradas cuando habla, y no sólo eso sino que no tiene una práctica transparente en el manejo de los recursos”.

Ulloa Ziáurriz criticó que dentro de las estructuras gubernamentales aún persistan estereotipos que dejan a las mujeres en condiciones de desventaja; explicó la importancia de analizar los contextos que viven las mujeres y que provocan que muchas de ellas sufran problemas de autoestima que las hacen vulnerables a sufrir los delitos de violencia y trata de personas.

Lamentó que ante estas problemáticas, complejas, de mujeres desaparecidas, el discurso de la Iglesia Católica sea incongruente y llame a salir a las calles por la inseguridad cuando en realidad lo que reclama el Obispo sea la ley de matrimonios igualitarios.

“Entonces qué hay detrás de la movilización, de la Universidad, qué hay detrás de todos estos entuertos. La verdad había que festejar los 14 años, pero la llegada de estas mujeres al Gobierno, porque tan lo menos a ellas sí les podemos exigir, porque han luchado junto a nosotros”.

A esta observación se sumó la presidenta del Sistema DIF-Morelos, Elena Cepeda, quien recordó que esta administración impulsa programas promotores de la educación como beca salario, que permite a los estudiantes quedarse en el sistema desde tercero de secundaria hasta la universidad, acciones de salud en favor de niñas y mujeres, entre otras.

“Estamos hablando de cambios estructurales, cambios de visión, cambios que tenemos realmente que asumir y cuando Tere Ulloa habla, efectivamente, estamos ante un ataque de la derecha más conservadora, contra el Estado”, advirtió.

Por ello, consideró lamentable que sea la ultraderecha la que convoque a la sociedad a salir este martes a las calles en contra de los derechos que se han adquirido tras años de lucha.

La coordinadora ejecutiva de la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, Nadxieelii Carranco Lechuga, hizo referencia a esas batallas que se libraron hace 14 años contra las administraciones conservadoras para conseguir un Instituto de la Mujer para Morelos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *