Con una gran reflexión sobre la visión, visión baja y ceguera, el pasado jueves 11 y viernes 12, terminó la Muestra Regional de Teatro, con la puesta en escena: “Dragón de Tierra”, de la compañía Bardo Teatro, bajo la dirección de Erick Daniel Farías, grupo invitado del Estado de México.

Obra que aborda temas como la ceguera, en un ejercicio que busca integrar a los espectadores y a las personas que viven con alguna discapacidad visual, así como sensibilizar sobre este tipo de circunstancias. Mediante un juego sensorial, los actores desarrollan un espectáculo donde los colores y las formas con que interactúan se combinan para generar una nueva percepción de la imagen, lo que permite redefinir el significado entre lo que se ve y lo que existe.

En el escenario, un grupo de personas que se reúnen para ver diferentes colores, agudezas visuales y capacidades con la ayuda de un ojo subjetivo para intentar poner significado a lo que se ve, a lo que se cree ver y a lo que nunca se ha visto, pero está ahí: visiblemente invisible.

Bardo Teatro es una agrupación fundada el 9 de enero de 2009. Sus principales inspiraciones fueron el teatro independiente del Estado de México y el legado de los grupos de teatro universitario de la UNAM. Está integrada por jóvenes de los principales municipios mexiquenses del Valle de México, y durante los primeros años la compañía ofreció formación artística a sus integrantes y se enfocó a la búsqueda de un lenguaje común.

Dicha Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro FORCAZ se realizó del martes 5 al sábado 16 de julio y con dos últimas funciones en agosto en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, con la participación de los ocho estados de la zona centro del país: Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Morelos. De las propuestas recibidas a partir de esta convocatoria, se realizará una selección de los participantes por estado ante un Comité Dictaminador integrado por cuatro jurados, la convocatoria está organizada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes en conjunto con las Secretarías de Cultura de cada entidad.

La Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, es un proyecto compartido por la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura de Morelos, donde las manifestaciones artísticas son una posibilidad para expresar, para crear y recrearte.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *