El Gobierno del Estado mantiene un diálogo permanente con los ejidatarios y usuarios del río Cuautla, aseguró el subsecretario de Gobierno, Ricardo Santos Robledo.

Informó que tras los hechos violentos, los ejidatarios de Ayala pidieron vigilancia permanente en un campamento, porque no quieren que se infiltren personas ajenas a sus intereses. Por esta razón, una patrulla del Mando Único resguarda la zona.

Subrayó que el poblado está en calma, incluso las obras para conectar el acueducto que llevará agua tratada a la Central de Ciclo Combinado Huexca, no se han detenido.

“Para el Gobierno, el diálogo es la herramienta principal para solucionar los problemas y generar acuerdos, por ello hacemos de él una acción permanente con los diferentes grupos sociales”, indicó.

En este sentido, reiteró que habrá un acompañamiento constante con los ejidatarios y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar afectaciones a sus intereses, y es que recordó que el compromiso del Gobierno, que encabeza Graco Ramírez, es garantizar el abasto del agua para el riego y el uso doméstico.

En este tema, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, ratificó que el agua que usará la Central de Ciclo Combinado (CCC) de Huexca para su proceso de enfriamiento no se tomará agua del río Cuautla ni de algún otro pozo o manantial, sólo se hará uso de agua tratada.

Aseguró, por tanto, que es “falso que el funcionamiento de esta central generadora de energía eléctrica vaya a dejar sin agua al campo o a la población”.

Valencia Vargas explicó que la cantidad de agua neta que utilizará la CCC Huexca es de 175 litros por segundo, “una cantidad mínima si se compara, por ejemplo, con el caudal del río Cuautla, que es de 3 mil 500 litros por segundo”.

No obstante recordó que el compromiso del Gobierno del Estado, establecido en septiembre del año pasado, es “litro de agua que se use en Huexca, litro de agua que se repondrá mediante tres acciones: rehabilitación de canales, construcción de redes de drenaje y perforación de pozos. Agua por Agua, es lo que se pidió”, recordó.

Informó que sólo con la rehabilitación de tres canales de riego de la región del río Cuautla, “El Túnel”, San Esteban y Las Iguanas, se recuperan aproximadamente 350 litros por segundo, casi el doble de lo que utilizará efectivamente la CCC de Huexca».

Refirió además que habrá un pago por el agua que se utilice en la central, recurso que será repartido entre el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla y la Asociación de Usuarios del Río Cuautla.

Artículos Relacionados

Deja un comentario