José Luis Garcitapia

*Entrega al gobernador el premio “Caminando a la Excelencia” 2016

*Hace tres años el estado pasó de “panzazo” por el deterioro del sistema: Graco

Cocoyoc, Mor.- Tras al entregarle al gobernador Graco Ramírez el premio «Caminando a la Excelencia” 2016, el secretario de Salud de México, José Narro Robles, resaltó el esfuerzo y avances de Morelos en el compromiso de garantizar el derecho a la salud de la población.

«Morelos es ejemplo porque el gobernador Graco Ramírez -me consta- tiene un compromiso con la salud, un compromiso que se cumple en las aportaciones, también con las dificultades del caso, para apoyar el presupuesto de los servicios», explicó.

Destacó el crecimiento que ha habido en el otorgamiento de consultas, las cuales se han incrementado en 30 por ciento.

«Uno puede ver servicios de 24 horas siete días a la semana, de sitios localizados para atender partos en cualquier momento, de una red de ambulancias para apoyar el traslado de pacientes, de una apertura de hospitales comunitarios y de una mejoría de servicios para los adolescentes o la atención de pacientes con cáncer», subrayó.

Graco Ramírez aseguró que el premio es el reflejo de un esfuerzo sostenido y de un compromiso cumplido con la mejora del servicio.

«Cuando yo vine la primera vez a este evento me fue muy mal -como entidad- porque pasamos de panzazo, no logramos los indicadores, nos encontramos un sistema de salud bastante deteriorado (…); pero en cuatro años hemos logrado colocarnos como una de las mejores entidades en salud y este es un logro de una política pública que espero que se quede para siempre», expresó Graco Ramírez luego de recibir el reconocimiento.

«En Morelos ya no pasamos de panzazo, ganamos lo que merecemos con el trabajo de todos», acotó.

Además de ser el mejor estado en aplicación y desempeño de programas de Prevención y Promoción a la Salud, Morelos fue reconocido en diez de los 29 indicadores que se evalúan dentro de la estrategia «Caminando a la Excelencia», que se fundó en 2001.

Los indicadores son: atención al lepra, salud de la infancia y la adolescencia; paludismo, adicciones, vigilancia epidemiológica. Asimismo, prevención de la mortalidad infantil, planificación familiar y  prevención del cáncer cervicouterino.

En cuatro años, el avance en la aplicación de los programas de prevención y promoción fue relevante, tanto que el secretario y ex rector de la UNAM José Narro Robles pidió a las demás entidades seguir el ejemplo.

Acompañaron a José Narro y a Graco Ramírez la secretaria de Salud de Morelos, Patricia Mora González y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales. En el evento estuvieron presentes secretarios del ramo de 20 estados y subsecretarios y directores de todo el país.

Artículos Relacionados

Deja un comentario