José Luis Garcitapia

*Llama a los gobernadores del país a defender el presupuesto del sector

*José Narro adelanta que se reunirá con Hacienda y legisladores para informarles del riesgo de una reducción

Cocoyoc, Mor.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, llamó a los mandatarios del país a defender el presupuesto de salud, mismo que no es negociable bajo ninguna circunstancia porque se pone en riesgo el derecho de los mexicanos a la salud. Precisó que es inadmisible cualquier reducción a este sector y al educativo, pues se atentaría contra el presente y futuro de la población.

En tanto, José Narro Robles, secretario de Salud, explicó que entiende las restricciones presupuestales que vive el país, habrá de entregar a la Secretaría de Hacienda y los legisladores federales toda la información que les ayude a tomar una decisión que no ponga en riesgo ni los programas ni la salud de la población.

En el marco del XV aniversario de la entrega de los premios «Caminando a la Excelencia», Graco Ramírez advirtió de un entorno mundial adverso y la reducción de los ingresos por la caída de la renta petrolera, por lo que puede verse trastocado el derecho a la salud por una reducción presupuestal, lo que es inadmisible.

Sostuvo que puede darse el recorte presupuestal en donde sea, pero no atentando contra los derechos a la salud y educación de los mexicanos.

Indicó que menos recursos implica la reducción de las horas de atención de consulta, menos plazas de especialistas, dificultades en la operación de laboratorios y por tanto dejar de atender a millones de mexicanos: «Eso es inaceptable, lo digo yo, no José Narro. No es posible que haya recortes en salud, es inadmisible. La salud es un derecho y hay que respetar ese derecho», puntualizó.

Explicó que quienes integran el sector salud saben de las dificultades de una decisión así.

Graco Ramírez indicó que José Narro en este momento no puede expresar una posición en este sentido y dada su posición de subordinación al presidente Enrique Peña Nieto.

En respuesta, el secretario de Salud precisó que entiende las limitaciones y restricciones presupuestales que vive el país, pero conviene hacer esfuerzos para ayudar a la gente, en las áreas más sensibles y que México siga caminando.

«Ojalá tengamos la capacidad como país de hacer el mayor de los esfuerzos, encontrar el mejor de los equilibrios, porque tenemos la responsabilidad de mantener finanzas públicas sanas y de mantener programas sociales fundamentales. El de salud es uno de ellos», puntualizó.

José Narro agradeció al gobernador haber tocado el tema, porque el modelo de salud de México es un ejemplo de consistencia en materia de políticas públicas, con altas y bajas, pero ahí están los programas de atención a la población.

Tenemos, dijo, que hacer el esfuerzo para tratar de mantener el presupuesto y que no se disminuya el efecto sobre la salud, porque ésta se requiere para mejor la productividad, la educación, la cultura y el disfrute de la vida.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *