*De manera valiente y decidida conforman sus propias empresas

Xochitepec, Mor.- Miles de mujeres, todas ellas jefas de familia, celebraron el cuatro año del programa Empresas de la Mujer Morelense, y su decisión personal, valiente y firme de sacar adelante a sus hijos y construir un patrimonio familiar.

Acompañadas de sus hijos, porque quienes luchan todos los días, las mujeres jefas de familia llegaron al Centro de Convenciones Morelos desde los 33 municipios del estado con una sola convicción defender este programa social y no permitir que “nos lo quinten”.

Las jefas de familia que forman parte de las Empresas de las Mujer Morelense suman más de 12,330 y son dueñas de casi 3,400 negocios, que van desde estéticas, restaurantes, tiendas de conveniencia hasta talleres de costura y mecánicos y granjas avícolas y porcinas.

La meta, de acuerdo con Graco Ramírez era llegar a 15,000 jefas de familia en el sexenio, pero ya no será así, ahora serán 20,000, sí, 5,000 más de las previstas, porque el programa ha dado resultados y contribuye a la reconstrucción del tejido social, a través de la integración familiar, y a alcanzar la paz y la seguridad.

“Ser una de esas grandes mujeres, de la que todo Morelos se sienta orgulloso”, esa es su meta, su sueño, su anhelo, les dijo el gobernador al reconocer la importancia que ellas tienen y su decisión de dejar a un lado la visión conservadora y los falsos valores de quienes las quieren seguir manteniendo sometidas a la voluntad del sexo masculino.

Por eso decidieron participar en uno de los programas emblemáticos de la administración de Graco Ramírez: «Empresas de la Mujer Morelense», un compromiso cumplido que a cuatro años de haberse creado ha apoyado a 12 mil 325 mujeres.

Mujeres valientes, mujeres que inspiran, que luchan, que trabajan, que alcanzan, sobre todo que sonríen porque tienen la oportunidad de ser empresarias, de ser sus propias jefas.

Se concentraron en el Centro de Convenciones de Xochitepec; llegaron de todo el estado, Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Tetecala, Coatlán del Río, Jojutla, Tetela del Volcán, Zacualpan, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Temixco, Tepalcingo, y de otros municipios.

No iban solas, como jefas de familia, se acompañaron de sus hijos y por su puesto de su equipo, de mujeres que al igual que ellas buscan salir adelante por medio de sus proyectos que en este 2016 suman tres mil.

Emocionadas, entusiasmadas esperaron entrar al recinto donde escucharon historias de éxito que empezaron como ellas, con una aceptación del proyecto.

Como ejemplo, estuvo Marcela Domínguez Hidalgo, beneficiara del programa “Empresas de la Mujer Morelense”, desde 2013 con un restaurante de Mariscos.

“Fuimos beneficiadas hace tres años y aún seguimos en funcionamiento; empezamos cinco mujeres y ahora integramos a cuatro más, en total somos nueve y además contratamos a dos motociclistas que nos ayudan a entregar pedidos”, contó ante las más de dos mil asistentes al evento para conmemorar los cuatro años del programa y agregó: “este apoyo nos cayó del cielo; ya estamos arriba y vamos por más”.

Los aplausos no se hicieron esperar, las nuevas beneficiarias se reflejaban en ella y también quieren más.

Tal y como lo comentó Encarnación Domínguez Álvarez de Tlaltizapán, líder de su grupo, que pondrá en marcha una carnicería.

“En mi municipio no hay detonante de empleo. Por primera vez en Morelos se están fijando en las mujeres y creo que es tiempo que demostremos la capacidad que tenemos”, dijo.

Tres mil mujeres, diez mil emociones.

En el Centro de Convenciones había tres mil mujeres y diez mil emociones por todo lo que significa en su vida “Empresas de la Mujer”.

Este programa que a lo largo de cuatro años tiene 3 mil 433 proyectos consolidados, no es sólo una oportunidad de crecer de generar recursos, sino de comenzar de ser aliciente.

Así lo vio Luz María López Martínez, quien junto con tres amigas impulsó un proyecto de panadería que pondrán en Temixco.

“Esto nos va a permitir hacer grandes cosas para la familia y para seguir apoyando a los demás. Te da fortaleza, esperanza y de decir: tengo que echarle más ganas a la vida”.

Ella intentó las tres convocatorias anteriores ser beneficiada; hoy después de vencer al cáncer lo logró.

Durante el programa, que contó con la participación de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) Blanca Almazo Rogel; mujeres de éxito, la diputada Lucia Meza Guzmán y el gobernador Graco Ramírez, Luz María López Martínez aplaudió, gritó y se emocionó.

Al final, el llamado a defender este programa, que será la herencia del gobierno de Visión Morelos para las jefas de familia, las cuales en el estado encabezan tres de cada diez hogares.

– ¿Permitiremos que nos quiten este programa?- La pregunta

– ¡No!, vamos a defenderlo- la respuesta a coro de tres mil mujeres jefas de familia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *