*Es atendido el rezago de tres décadas en infraestructura productiva y de conectividad

El gobernador Graco Ramírez resaltó que las obras de infraestructura productiva y de conectividad realizadas en los últimos cuatro años colocan a Morelos como un punto estratégico para la inversión privada y la comercialización de mercancías en el centro del país y cinco partes de la frontera con Estados Unidos. Esto, explicó, representa la generación de miles de empleos para jóvenes morelenses.

Precisó que la Región Oriente de Morelos en los próximos 10 años será el polo de desarrollo más importante del centro del país, por ello, su gobierno tomó la decisión de invertir la ampliación de la infraestructura y cobertura educativa e impulsó el programa Beca Salario, que atenderá en el presente ciclo escolar a 112,000 estudiantes. Sin duda, reiteró, la educación es la mejor inversión.

En el marco del evento de rendición cuentas, denominada 4to año, Compromiso Cumplido, Graco Ramírez indicó que el Proyecto Integral Morelos contempló, con una inversión de 19,000 millones de pesos en el Gasoducto y la Termoeléctrica, que abastecerán de gas y electricidad a los sectores doméstico e industrial a un menor costo.

En tanto, la Autopista Siglo XXI, que unirá al Océano Pacífico y el Golfo de México, coloca a Morelos como un punto de conexión y el territorio logístico más importante del centro del país; mientras que el Ferrocarril de Cuautla permitirá colocar la producción local en cinco puntos de la frontera norte

Están en construcción la Estación Multimodal de Ciudad Ayala y el Centro Logístico Agroalimentario de la Zona Oriente, mismo que lleva un 80 por ciento de avance.

Informó que se modernizaron la Central de Abasto de Cuautla y los mercados de Tlayacapan, Hueyapan y Cuautla y en construcción el de Tepalcingo. Se terminó la primera etapa de la ampliación de la carretera Yecapixtla-La Cartonera; y se modernizó la de Agua Hedionda-Crucero UNILA y se construye otro acceso a Oaxtepec.

Afirmó que fue recuperada la competitividad de Oaxtepec con una inversión de 40 mdp y el próximo año serán 200 mdp. Resaltó que Six Flags abrirá su primer Parque Acuático de América Latina.

Con 10 mdp se dignificó el Teatro Narciso Mendoza; y con 30 mdp la Alameda Plaza Galeana. Este año, la capital histórica será Subsede del Festival Internacional Cervantino. Con 24.5 mdp de modernizó el Libramiento Libertadores y se pavimentó la Avenida Reforma; se modernizó el Balneario Agua Hedionda y se habilitó tecnología verde El Almeal.

Se invirtió en el Corredor Eco turístico de Tetela de Volcán, el Museo Comunitario Ocuituco, el Centro Histórico de Yecapixtla y la Casa Museo Zapata. Y con 16 mdp será remodelada la Plaza Cívica de Yautepec.

A los conciertos masivos asistieron de 6,000 personas; y al Encuentro de Bandas, Pastorelas, Cinema Planeta y los festivales del Sol en Chalcatzingo y Verde Nuevo 25,500. Y se rescataron la Unidad Deportiva José María Morelos y el Parque Ferrocarril.

Se garantizó el precio a 85,000 tns de sorgo, en beneficio de 4,000 productores; el almacenamiento de granos pasó de 25,000 tns en 2012 a 65,000 tns en 2016; el 100% de las tierras afectadas por fenómenos agroclimáticos o sanitarios fueron indemnizadas; para 2016, 70,000 hectáreas de sorgo, maíz y avena ya están aseguradas; y el Agroparque Yecapixtla integrará cadenas productivas de hortalizas y frutales.

De 2013 a 20125 el Programa de Financiamiento Rural apoyó con créditos tasa 0 a 10,000 productores; además de maquinaria y equipo, tecnificación de riego y organización para el almacenamiento y venta. La Central de Maquinaria benefició a los campesinos en la producción y la reparación de caminos de saca y desazolve de bordos y jagüeyes.

La infraestructura hidroagrícola creció en 30 kilómetros de canales revestidos; 1,600 obras de captación de agua y se incorporaron al riesgo 2,000 hectáreas.

Informó que el Proyecto de Modernización Integral de Asurco implicó la tecnificación del riego, el revestimiento de 36 kilómetros de canales, la modernización de 25 pozos y la introducción de 200 kilómetros de tubería; el rescate del Río Cuautla ha implicado la introducción de drenaje sanitario, que recolecta las aguas residuales para enviarlas la Planta de Tratamiento, con lo cual el afluente hoy tiene más agua que nunca. Y el Acuífero Tepalcingo-Axochiapan ha logrado su equilibrio con acciones de modernización del riego, que elevaron al eficiencia del 36 al 55%.

Graco Ramírez afirmó que en sólo cuatro años se triplicó la inversión total ejercida en el anterior sexenio en obras de captación de agua. Con 190 mdp se realizaron 1,700 obras, 1,500 son cisternas, 100 ollas de agua y el resto tanques elevados y presas, que captan 600,000 m3 e incorporan al riego 2,000 has.

Se modernizó el Hospital General de Cuautla. Se construye el de Axochiapan, con 270 mdp, tendrá 30 camas, y la clínica en la colonia Peña Flores de Cuautla, con 10 mdp y 350,000 pesos en equipo; y Hospital General de Jonacatepec cuenta con áreas de hospitalización, inmunizaciones y toma de tamiz. El Centro de Rehabilitación Integral de Cuautla con un tanque terapéutico, con una inversión de dos mdp; y Jantetelco con un comedor comunitario.

Fue reconstruida la primera Gregorio Torres Quintero con 46 mdp y se construyó un nuevo edificio del Instituto Tecnológico de Cuautla. La Escuela Preparatoria de Cuautla, perteneciente a la UAEM, será entregada a principios de 2017, adelantó.

Con 20 mdp de dotó de laboratorio de cómputo y rehabilitaron dormitorios, canchas deportivas, explanada y 5 aulas de la Normal Rural “General Emiliano Zapata” de Amilcingo; fueron entregadas 66 laptops y gestionados 31 mdp para 6 obras más. Mientras que en la Escuela Normal Rural de Cuautla se construyó un laboratorio de cómputo y dos aulas con cinco mdp, además de que fueron distribuidas 16 laptops.

Resaltó que la última evaluación de ingresos al servicio profesional docente estableció que el 78% de las egresados de la Normal Rural “General Emiliano Zapata” tuvieron resultados idóneos, mientras que de la Normal de Cuautla fue el 97%.

Artículos Relacionados

Deja un comentario