En el marco del IV Encuentro de Bandas Morelos 2016, el pasado domingo se presentó en el Teatro Ocampo la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM con el programa “Una odisea musical por Grecia”, bajo la dirección del maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, con los temas: “Apollo: Myth And Legend”, de Rob Romeyn; Sinfonía No. 2 “The Odyssey”, I. The Iliad, II. The Winds Of Poseidon, III. The Isle Of Calypso y IV. Ithaca, de Robert W. Smith; “1492 The Conquest of Paradise”, de Vangelis; “Greek Folk Song Suite”, I. O Charalambis, II. Stu Psiloriti y III. Vasilikos Tha Jino, de Franco Cesarini.

Los inicios de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM se remontan a 1997, año en el cual los estudiantes de instrumento de aliento madera–metal, y de percusión se unieron para formar un grupo en el cual pudieran abordar repertorio sinfónico de alto nivel con el objetivo de poder desarrollar sus capacidades como instrumentistas, con el tiempo esta agrupación obtuvo el reconocimiento, de la llamada en ese entonces, Escuela Nacional de Música y así se logró que la Banda Sinfónica fuera una agrupación en la cual los alumnos pudieran cursar las materias de Conjuntos Instrumentales y Orquestales; y desde entonces, este ensamble ha sido parte fundamental en el desarrollo y educación de los instrumentistas de aliento y percusión.

En un principio la Dirección de la Banda estuvo a cargo del maestro José Antonio Serón, posteriormente tomó la batuta el Maestro Enrique Ulloa, en el año 2000 el Maestro Ismael Campos Tinoco†, quien fue pieza fundamental para el desarrollo y difusión de dicha agrupación, se hizo cargo del ensamble hasta el año 2004. En 2005 La banda fue dirigida por el Maestro Paul Conrad y de 2006 a 2008 estuvo bajo la dirección del Dr. Samuel Pascoe.

Asimismo la Banda Sinfónica ha estado bajo la batuta de Directores invitados como lo son el Dr. Matthew J. George, Fernando Lozano, José Luis Bustillos, Jeff Hodapp, Roger Bobo y Joan Iborra. Se ha presentado en diversos foros de gran importancia como lo son el Palacio de Minería, el Teatro Zaragoza, Universum, Anfiteatro Simón Bolívar, Torre de Rectoría de la UNAM y la Sala Nezahualcóyotl, así mismo ha participado en encuentros de Bandas como lo son el de Tlayacapan, Fresnillo, Morelos y recientemente algunos de sus integrantes fueron seleccionados para participar en la primera edición del encuentro de bandas UDLAP dirigido por el Dr. Johan de Meij.

Actualmente la Banda Sinfónica cuenta con más de 100 alumnos, incluyendo en la actualidad sección de violonchelos y contrabajos. Su labor en la difusión del repertorio original para ensambles de aliento es trascendente, logrando realizar el estreno en México de aproximadamente 5 obras por semestre. Desde agosto del 2008 esta agrupación se encuentra bajo la batuta del Maestro Luis Manuel Sánchez Rivas.

Su director, Luis Manuel Sánchez Rivas, inició sus estudios musicales a los 8 años como ejecutante de percusiones y piano y en 1996 ingresó a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar la licenciatura en tuba. En 2001 inició su carrera de dirección orquestal bajo la cátedra del maestro Ismael Campos Tinoco (†). Como director ha recibido la enseñanza de los maestros Ronald Zollman, Enrique Bátiz, Enrique Barrios, Robert Meunier, Eduardo García Barrios y Fernando Lozano.

Como director huésped ha dirigido la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica Mexiquense, La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la Orquesta Sinfónica de Puebla, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán y el Solistas Ensamble de Bellas Artes. Así mismo ha sido director invitado en varias ediciones de los encuentros de la Banda Sinfónica Juvenil de México que convoca el Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta.

Su presencia en el extranjero destaca con el Encuentro Cultural 2004 en Atenas, Grecia, en el cual dirigió un ensamble coral folklórico griego, en 2005 en Iowa, EUA y en 2013 fue director huésped de la Banda Sinfónica Nacional de San José, Costa Rica. Su gran versatilidad lo ha llevado a dirigir además de música sinfónica, música de cámara, ópera, ballet e incidental; ha participado en los principales festivales en México tales como el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de la Ciudad de México, Fiestas de Octubre de Guadalajara, Jalisco, Festival Cultural de Zacatecas, Festival Nacional de Bandas, entre otros.

Fue director titular de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal de 2007 a 2015 con quien realizó la grabación de 7 producciones discográficas y la grabación de la banda sonora de la película La Leyenda del Tesoro y en junio de 2012 fue condecorado por la Policía Federal con la medalla al mérito social por ofrecer conciertos gratuitos en más de 25 estados de la república dirigidos principalmente a niños, jóvenes y adultos mayores. Así mismo de 2011 a 2013 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Kol Shalom dirigida a niños y jóvenes de la comunidad judía en la Ciudad de México. Es fundador del Ensamble Dionisiaco y desde 2008 a la fecha es Director Titular de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM.

El viernes 28 de octubre continúa el Encuentro de Bandas Morelos 2016, en Miacatlán participarán la Banda de Tlayacapan Brígido Santamaría, bajo la dirección de Enrique Santamaría; la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Morelos, bajo la dirección de José Mauricio Miranda; la Banda de Yautepec El Zarco, bajo la dirección de Omar Guerra, y para concluir Banda Monumental conformada por las tres bandas participantes de este día, a partir de las 18:00 hrs. en la explanada municipal Plaza Emiliano Zapata.

Artículos Relacionados

Deja un comentario