Responsables de la Central de actuarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos capacitan a sus homólogos de Guerrero para instalar una central de actuarios en esta entidad vecina.

Miguel Ángel Moyado Escutia, coordinador de la próxima central de acuarios del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero, informó que han acudido a las instalaciones del Poder Judicial de Morelos para conocer las tecnologías aplicadas para dar celeridad a los juicios mercantiles.

“Nos están capacitando en el escaneo de los expedientes, el manejo de la información vía electrónica para facilitar la búsqueda y que nosotros podamos destinar al juzgado que corresponde el expediente jurídico”, indicó.

Explicó que el presupuesto para la instalación de la central de actuarios en Guerrero por parte de la Federación es menor porque sólo tendrán uno de los tres pasos con que cuenta Morelos, es decir, la digitalización de expedientes.

“En el TSJ de Morelos la demanda mercantil se presenta en la Oficialía de partes, se capturan los datos, se digitalizan, se suben a un sistema de red interno en donde el juez tiene acceso vía internet y en un plazo de 24 horas se sabe si la demanda es admitida, es decir, la demanda se previene o se desecha. En caso de que sea admitida se dicta el acuerdo y en la central de actuarios, se notifica al juzgado que corresponda vía digital”, explicó.

Informó que su distrito judicial está integrado por los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos.

“Los trayectos entre municipios son largos y eso nos quita tiempo para realizar la notificación y la digitalización nos permitirá dar celeridad a la justicia mercantil, además de un mejor servicio a nuestros usuarios”, explicó.

Miguel Ángel Moyado agradeció la disposición de la magistrada presidenta María del Carmen Verónica Cuevas López para colaborar con su homólogo Alberto López Celis para capacitar al personal del TSJ de Guerrero y actualizarlo en el sistema judicial.

Artículos Relacionados

Deja un comentario