*Ofrece todo su respaldo para convertirla en el Centro Cultural Comunitario “El Carrizalito”

El gobernador Graco Ramírez saldrá al rescate de las instalaciones de la Escuela Primaria Federal “Estanislao Rojas Zúñiga”, de Acapantzingo, que llevan 14 años abandonadas por el derrumbe de una roca sobre un salón de clases.

Asimismo, ofreció todo el respaldo de su gobierno para convertir este espacio en el nuevo Centro Cultural Comunitario “El Carrizalito”, como lo pidió el pueblo de Acapantzingo, principalmente jóvenes, y un grupo de artistas comprometidos con el impulso de la cultura y las artes.

Encabezados por el ayudante municipal, Gerardo Abarca Peña, los jóvenes y los promotores culturales explicaron al mandatario su interés de rescatar este espacio, que por su ubicación geográfica es punto central del pueblo de Acapantzingo.

El gobernador ordenó a la Secretaría de Obras Públicas hacer una evaluación del inmueble para iniciar el rescate de las instalaciones y realizar las adecuaciones necesarias para su operación, toda vez que la infraestructura se encuentra en buenas condiciones para su reapertura.

Graco Ramírez indicó que invitará al maestro Arturo Márquez, autor de Danzón y promotor del Sistema Sonemos, que impulsa la formación agrupaciones musicales comunitarias, integradas por menores de edad, a partir de los siete años, para que participe en este proyecto cultural comunitario.

En tanto, la secretaria y el subsecretario de Obras, Patricia Izquierdo Medina y Víctor Manuel Escobar Lagunas, respectivamente, explicaron al gobernador y a los miembros de la comunidad qué infraestructura de la escuela está en buenas condiciones para ser utilizadas.

Propusieron dos alternativas para contener la posible caída de rocas de la parte poniente del plantel y terminar con cualquier riesgo. La primera consiste en la construcción de un muro de contención y la segunda en una zanja, que sirva de trampa.

El ayudante Gerardo Abarca agradeció la respuesta del gobernador, pues dos días antes les había planteado el proyecto y de inmediato acudió a visitar la escuela acompañado por los titulares de Obras Públicas, Educación y el IEBEM.

Explicó que la comunidad está muy interesada en el rescate de las instalaciones y comprometido a hacer suyo el proyecto cultural, tal como lo hicieron los pobladores de la colonia Carolina, con el Centro Cultural Comunitario “Los Chocolates”.

Gerardo Abarca resaltó la importancia que tiene el predio, pues se ubica en el centro de la comunidad y en una zona densamente poblada; Además, dijo, los indicadores muestran los altos índices de consumo de bebidas alcohólicas en Cuernavaca y un alto déficit de espacios públicos, para la población.

“Los jóvenes piden espacios, espacios de recreación. No solamente los jóvenes, también vamos a involucrar a los adultos mayores, a las madres emprendedoras; y este espacio da para mucho”, explicó.

Gerardo Abarca afirmó que “por supuesto la comunidad le va a entrar; la misma gente lo quiere hacer suyo, la misma gente está en la mejor voluntad de venir a hacer faena para rescatar este espacio” para impulsar el arte y la cultural y hacer talleres para mujeres emprendedoras y adultos mayores, finalizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario