Al entregar 267 cabezas de ganado a 122 familias, el gobernador Graco Ramírez recordó que Morelos es el único estado que mantiene el apoyo al PESA para las familias que viven en zonas marginadas y el Crédito a la Palabra al campo.

Precisó que el PESA (Proyecto Estratégico para la Suficiencia Alimentaria) representa para los campesinos la posibilidad de sacar a sus hijos y familias adelante; y está diseñado para apoyar principalmente a las mujeres jefas de familia.

Además, agregó, que su gobierno tomó la decisión de apoyar con recursos propios a las familias que no son atendidas por el PESA, como lo ha hecho a través de Unidos por Morelos para reparar y reconstruir las viviendas afectadas por el sismo y que no fueron reconocidas por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Asimismo, recordó que desde el inicio de su administración se ha continuado con el Crédito a la Palabra y se hace a través de un financiamiento, en donde el Gobierno del Estado cubre los intereses y los campesinos únicamente el apoyo económico que se les otorga.

«El Crédito a la Palabra no existe en ningún otro estado, lo han quitado y nosotros lo mantenemos» sin el cobro de intereses a los beneficiarios y el 97 por ciento han cumplido con el pago. «Aquí en Morelos honramos la palabra, la palabra que dan las mujeres y los hombres se cumple”, explicó.

Graco Ramírez entregó acémilas, paquetes (sementales y vientres) de cerdos, chivos y ovejas; informó que ya son más de cinco mil los vientres y 750 sementales distribuidos, lo que ha coadyuvado a recuperar la actividad ganadera, que en cinco años creció 40 por ciento.

«Sigamos trabajando unidos, para que Morelos salga adelante. Si trabajamos unidos gana la gente y si gana la gente, gana Morelos», finalizó.

El ganado entregado representa una inversión de 2.4 millones de pesos en beneficio de comunidades de Zacatepec, Tlaquiltenango, Amacuzac, Puente de Ixtla, Miacatlán, Xochitepec y Jojutla.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, precisó que la inversión se divide en dos partes: 1.3 millones de pesos entre Sagarpa y el Gobierno del Estado, a través de PESA; y 1.1 millones estatales.

Agregó que a través del PESA en cinco años se han distribuidos 395 millones de pesos en animales, maquinaria e insumos agropecuarios, en beneficio de 12 mil 722 familias, con 15 mil 900 proyectos; y resaltó que el 60 por ciento de los beneficiarios son mujeres.

Las acciones hechas en cinco años han colocado al campo morelense en el tercer lugar de rentabilidad en el país, lo que representa que el valor de la producción ascienda a mil 200 millones de pesos anuales.

El delegado de la Sagarpa, Miguel Zagal Bahena, reconoció que el Gobierno de Morelos ha cumplido con la entrega de recursos para el impulso de programas y proyectos concurrentes, como es el PESA.

Resaltó que gran parte de los paquetes de animales entregados este día fueron adquiridos únicamente por el Gobierno del Estado, lo que representa “un gran esfuerzo” financiero para apoyar a un mayor número de productores, con el propósito de ser más incluyentes y cubrir necesidades apremiantes de los campesinos.

Al evento asistieron los diputados Julio Espín Navarrete y Hortencia Figueroa Peralta, presidente y vice-presidenta del Congreso del Estado; el alcalde de Zacatepec, Francisco Salinas Sánchez; José Luis Barón, presidente de la Fundación Justicia, Libertad, Bienestar y Campo A.C.; comisariados ejidales y dirigentes campesinos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario