*En suma la Universidad, en el periodo 2012-2018 ha recibido 10 mil 594.5 millones

El Gobierno del Estado depositó un adelanto de subsidio estatal por 23.7 millones de pesos, correspondiente a la segunda catorcena del mes de septiembre, a fin de que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos pueda complementar el pago de salarios.

Con esta acción el Gobierno estatal mantiene fijo el compromiso de apoyar a esta Máxima Casa de Estudios hasta el último día de esta administración, así lo anunciaron los ssecretario de Gobierno, Ángel Colín López, de Hacienda, Jorge Michel Luna, y del Trabajo, Mauricio Garduño.

Ángel Colín señaló que se ha hecho un esfuerzo extraordinario más allá de haber duplicado las participaciones al presupuesto de la UAEM para poder hacer frente a distintas necesidades y prioridades que estime la propia Universidad.

Mencionó que para mejorar la infraestructura y con ello garantizar la calidad de enseñanza a los universitarios, a través de la Secretaría de Obras Públicas se invirtieron más de 263 millones de pesos, en la ejecución de 29 obras importantes, como la Torre de laboratorios en el Campus Chamilpa, la Preparatoria de Cuautla, y los trabajos complementarios en el edificio de la Facultad de Artes.

Así también a partir del sismo registrado el 19 de septiembre de 2017, se iniciaron 49 obras de reconstrucción por un monto de mil 390 millones de pesos, algunas de esas obras ya están concluidas y otras más están en desarrollo donde hemos garantizado también los recursos suficientes y necesarios para cumplir con esas obras.

Al reiterar el compromiso de este Gobierno con la educación y con la UAEM, Ángel Colín indicó que hasta el último día de esta administración se buscará una solución al problema financiero de la Universidad, para lo cual hizo un llamado a que sumen todos quienes integran la comunidad universitaria, así como el Gobierno entrante.

“Para que juntos encontremos una solución que determine el rumbo positivo de la Universidad”, indicó.

Jorge Michel detalló que durante la presente administración la UAEM ha recibido el máximo presupuesto de su historia, producto de una Reforma a la Constitución Política del Estado, que establece un presupuesto anual de 2.5 por ciento del presupuesto del Poder Ejecutivo.

En estos seis años el Gobierno estatal le destinó a la UAEM un presupuesto ordinario de 3 mil 89 millones de pesos, más 110 millones extraordinarios.

En el mismo periodo de parte del Gobierno federal recibió 6 mil 310 millones de pesos de presupuesto ordinario, más 450 millones extraordinarios gestionados por el gobierno estatal, así como un monto de 634.4 millones de programas federales.

“En suma la Universidad del estado, en el periodo 2012-2018 ha recibido 10 mil 594.5 millones de pesos. Este es el panorama financiero que se ha dibujado en la Universidad en estos últimos seis años de Gobierno”, señaló Michel Luna.

Con respecto a la huelga universitaria, Mauricio Garduño, Secretario del Trabajo, comentó que a partir del estallamiento se tiene un término legal de 72 horas para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determine la existencia o no de una huelga.

En ese sentido, convocó a los sindicatos académico y administrativo, así como a la rectoría a iniciar un diálogo de conciliación, junto con el Gobierno y así buscar una solución conjunta.

El Secretario del Trabajo reiteró que es fundamental que en la conciliación se integren representantes del Gobierno electo para el periodo 2018-2024, debido a que se debe otorgar una solución de fondo.

Ángel Colín López dejó claro el compromiso de la administración actual con la Máxima Casa de Estudios de los morelenses. “Con la Universidad todo, contra la Universidad nada”, expresó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *