Por Francisco Hurtado Delgado

La política forma parte de nuestra vida y a querer o no la practicamos todos los días; de acuerdo a Giovanni Sartori diariamente hacemos política, porque con nuestra interacción se involucra a más personas, pero también estamos participando activamente en todo lo que sucede en la comunidad y discutiendo de política, pero sabemos en realidad ¿Qué es la democracia? ¿Qué es la política?

Para muchos de nosotros la ciencia política es una disciplina nueva, pero desde la antigüedad importantes pensadores se han referido a la política como un problema fundamental de la sociedad, o las diversas teorías apuntan a las funciones que debe cumplir el Estado moderno en el mundo actual. Desde Platón que registro el pensamiento de Sócrates en la obra “La Republica” en donde propone una organización de la sociedad en tres clases (inferior, intermedia y superior); o la obra más importante de Aristóteles “La Política” en la que define una organización de tres poderes políticos y que en la actualidad siguen vigentes en nuestra democracia, como son el ejecutivo, el legislativo y judicial integradas por hombres políticamente iguales.

Sin embargo, la postura de John Locke era diferente en su obra “Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil” que consideraba que el bien colectivo no era más que la suma del bien de cada uno por separado.

En fin, podemos seguir citando a grandes filósofos, sin embargo, debemos tomar en cuenta que cada uno de los pensamientos en su momento tuvieron su importancia y resultaron como un consejo de la filosofía práctica en torno al hacer político, lo que, si debemos dejar claro, es que en la política debemos voltear hacia el pasado para no volvernos a equivocar, porque no se puede ser omiso o indiferente con nuestra ciudadana.

El momento crucial que tenemos tod@s l@s ciudadan@s es cuando emitimos nuestros votos para elegir a nuestr@s representantes, porque los votos y decisiones en las urnas son movidos por anhelos de lo que esperamos de nuestr@s gobernantes. La historia y los pensadores nos han dado la política como el único camino para buscar el bien común. Si queremos hablar de política, comencemos evaluando y revisando nuestro quehacer a la hora de elegir, porque es allí donde estamos sembrando lo bueno y lo malo de la política. Sí elegimos un buen político tendremos un buen gobierno y sí nos equivocamos estaremos contribuyendo al fracaso de la política.

Artículos Relacionados

Deja un comentario