Perspectiva

Reprobados en transparencia

Por Marcos Pineda

La inmensa mayoría de las instituciones públicas del estado de Morelos están reprobadas en materia de transparencia. En otras palabras, no han cumplido con la obligación de publicar su información, conforme a los ordenamientos vigentes, en la plataforma nacional de transparencia. Y, esa omisión, por supuesto, puede y debe hacerlas merecedoras de señalamientos y sanciones, pues no sólo son omisos administrativamente, sino que además impiden que los ciudadanos podamos hacer uso de nuestro derecho de tener fácil acceso a la información que es de interés público.

La recopilación y evaluación que hizo la organización civil Morelos Rinde Cuentas, muestra que en su conjunto obtienen una calificación reprobatoria de 3.5 en promedio, bajo una escala que va de cero a diez, donde cero significa que no cumple en absoluto y diez que cumple con publicar toda la información a que están obligadas.

Entre los casos más llamativos se encuentran los siguientes: el Poder Judicial aprueba con un 7.5, en promedio, siendo el Tribunal Superior, el Consejo de Judicatura y el Tribunal de Menores los que obtienen buenas calificaciones, pero que tienen a su negrito en el arroz, el reprobado Tribunal Estatal Electoral, que obtuvo 5.3.

Hay tres secretarías de despacho en el gobierno estatal que obtienen calificaciones bajas, pero aprobatorias: Desarrollo Agropecuario, Obras Públicas y Educación. Pero las otras once salen reprobadas, con tan malas calificaciones como la de Movilidad y Transporte, cuyo titular es Víctor Mercado Salgado, que de plano obtuvo cero de calificación, Uriel Carmona que al Frente de la Fiscalía General tiene una nada honroso 1.3, Constantino Maldonado de Desarrollo Sustentable que obtuvo 1.5 y la Consejería Jurídica de Samuel Sotelo Salgado que tuvo 2.1. La gubernatura de José Manuel Sanz Rivera, que tiene como gobernador formal al Cuau, tuvo 3.7.

En el Poder Legislativo, vale la pena destacar que el Congreso tuvo una calificación de 4.8 y que el órgano autónomo responsable de la fiscalización de los recursos públicos, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, se quedó con un elocuente y deleznable cero, así es, la ESAF con CERO.

Entre los ayuntamientos solamente tres obtuvieron calificaciones aprobatorias: Jiutepec, Jojutla y Cuernavaca, aunque éste último ya bastante cerca de aparecer en la lista de reprobados, y los demás púes qué le digo, bastante bajos en su números, destacando Tlaltizapán, Xochitepec y Zacualpan por haberse llevado también un triste cero.

Por lo que toca a los partidos políticos, el PAN dio la sorpresa y fue el único que aprobó con un 7.6. Todos los demás partidos, reprobados. Pero adivine usted qué partidos fueron los que obtuvieron cero de calificación en transparencia. Pues el PRI y el Humanista.

Y hay bastantes más resultados sobre el resto de las instituciones que hacen uso de recursos públicos, francamente reprobadas en transparencia. Tal parece que el incumplimiento y la opacidad fueran su norma para proceder cotidianamente.

Para iniciados

Ante tales resultados, porque por donde se le busque, ya sean encuestas o indicadores de datos duros, oficiales o alternos, el gobierno del Cuau está demostrando ser un gobierno fracasado y mentiroso, esquivo e insensible, estulto e insulso política y administrativamente hablando. Por ello, no debería sorprendernos que la marcha convocada por diferentes colectivos de la sociedad civil para el próximo domingo y que partirá de la glorieta de Tlaltenango hacia el centro de Cuernavaca, a las 9:45 horas de la mañana, tenga una respuesta favorable y logre una amplia convocatoria ciudadana. A varios de los convocantes a esta marcha ya los están atacando en redes sociales, a través de páginas falsas y publicidad pagada, denostando y calumniando, claro desde las mismísimas cloacas del gobierno del Estado, que parece no tiene ni la capacidad para reconocer ante la sociedad que votó por él de aceptar que el Cuau ha fallado y menos de reorientar el rumbo. Eso sí, están bastante entretenidos en eventos deportivos, comidas y fiestas.

La información es PODER!!!

Que tengan un excelente día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario