?La Neta del Planeta?

Por Arturo Brito Lilington

A la memoria de Amelia Lilington del Arco. Mi Madre

* La Batalla del 2020 contra un virus y la desunión…

* Peje gansos pretenden influir y alinear…

* Morelos a 151 años arribismo oficializado…

Nunca imaginamos ni por equivocación que conmemorar en este año 2020, próximo pasado viernes 1 de Mayo, «Día del Trabajo», tal, el trabajo, valiera madre (a propósito de reciente celebración del 10 de mayo, también con restricciones) ya que ahora en grandes proporciones merma, el trabajo; asimismo, ingresos, en detrimento de sustentos en millones de personas acá, allá, acullá, producto del invisible asesino que nos tiene y tendrá contra la (s) pared (es), pero, que por otra parte obliga a ejercer pulcritud y depuración personal; a su vez, del medio ambiente, pues llegó para quedarse, en aras a formar parte, dicho coronavirus, COVID-19, de una familia de siete, que se manifiestan con padecimientos de cuadros gripales en distintas intensidades y repercusiones. Datan de los años 60s., cuatro de los citados no tan criminales empero los tres restantes si. El vigente, COVID-19, más fatal, más letal; exterminador en gran escalada, que obliga, para evitar contagios, a distanciarnos, acuarentenarnos, arrecularnos, acuartelarnos; mientras, dícese, baje índice contagioso, el cual, según científicos, no acabará, pese a que surja vacuna efectiva que apacigüe pandemónium mundial,  porque aunque se oiga como a juego de chiquillos: por ahí un@s lo traen y a otr@s lo pueden pegar; agregados padecimientos de hambres, miserias, injusticias. Es entonces, cuando (chile verde dale sabor al caldo) el animal racional debe mostrar qué tan superior es ante un bicho a fin de rectificar, superar y mejorar condiciones  políticas, sociales, culturales, higiénicas, económicas, etcétera, etcétera, etcétera, con acciones y actitudes propositivas, efectivas, sanitizantes, remunerativas a encauzar hacia rumbos dignos, gobernantes y gobernados, en agitada patria convulsionada además por un cuchillito de palo que no mata pero como chinga; igual, sus comparsas, quienes en lugar de convocar a la Unidad Nacional mejor van por sacar raja pa’ llevar agua a sus molinos, con riesgo que a la postre les resulte un ‘Bartlettgate’, sobradas empinadas ventiladas, evadidas por fanaticada de ya saben quién.

Una muestra?.

A continuación WhatsApp enviado a este reportero por equis tocayo quien al responder a su texto me bloqueó en citada red y eliminó de sus contactos en Facebook.

«Qué barbaridad!», diría Jaime Morales Guillén (+) mi maestro en Periodismo Trascendente.

Pero bueno, ya qué! Ni falta hace.

He aquí su mensaje:

«Los mexicanos somos personas muy difíciles de gobernar si los tratas con rigidez se dicen victimas de la tiranía, si los tratas con indulgencia, acusan debilidad y se te suben a las barbas. Nunca estaremos felices con ningún tipo de gobierno.

El actual gobierno solo tiene un año de actuación, ni siquiera  ha definido una ideología propia, pero si se le puede notar que lleva, aquello que deben llevar los buenos gobiernos y que es el tratar de lograr el bien común, el bien de las mayorías y, solo por esa característica, resulta ya plausible su corta actuación. Debemos dejarle trabajar para el bien común. Debemos dejarle que combata a la oligarquía que sexenio tras sexenio nos venia gobernando. Dadle solo tiempo. Le faltan cinco años, aprovechémosle ciudadanos.

En tu caso, como buen periodista debes exigir y cuestionar a cualquier gobernante, es tu papel, es tu función y es muy buena pues tiende a regular y equilibrar al poder. Creo que debemos dejar de atacar a quien defiende un estado de derecho para los mexicanos. Deberíamos conjugar esfuerzos contra los plurinominales que son realmente, los enemigos de la Democracia verdadera y del estado de Derecho. Saludos tocayo.»

Así las cosas, le respondí:

?ACUSE DE LEÍDO?

Estimado tocayo.

Tu derecho termina donde empieza el mío y

Libertad de Expresión no es exclusiva de quien ostenta el poder; ambos asuntos garantizados por nuestra Carta Magma; no obstante, predominan libertinajes.

Así las cosas: a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Todos coludos o todos rabones. No?

Respeto al derecho ajeno es la paz.

Dime de dónde viene (n) y sabrás quién (es) son…

Quién ataca a quién?,  cuando a diestra y siniestra el que diario lo hace desde ‘su púlpito’ es él, que no es monedita de oro pa’ caer bien a todos, máxime cuando siempre se declara ofendido (ya chole!) por conservadores, neoliberales y prensa fifí.

El que se lleve aguante revire y vara.

Imposible conjugar esfuerzos cuando su obsesión es divide y joderás y si no votaron por el no lo critiquen;

entonces, a chingar a su madre la democracia?

En mi quehacer reporteril desde hace más de 45 años, pero antes de eso, como ser humano, he constatado que egoísmo, envidia, codicia, discordia, mentir, engañar, robar y hasta extinguir al prójimo son alimentos cotidianos de much@s, venenos radicados dentro y fuera de senos familiares.

«Debemos dejarle trabajar para el bien común», apuntas.

Por sexenios parasitó chinga y chinga a mandatarios en turno e incendiando al país y aquellos aguantaron.

Los costos fueron pagados por la nación.

«Debemos dejarle que combata a la oligarquía que sexenio tras sexenio nos venía gobernando», subrayas.

Entonces, qué hace Bartlett en su gabinete? Y otr@s que formaron parte de la misma.

«Creo que debemos (también tú?) dejar de atacar a quien defiende un estado de derecho (???) para los mexicanos», indicas.

Vale gerundios: Mediatizando? Clientelizando? Atrincherado en su autoritarismo.

«Enemigos de la Democracia verdadera y del estado de Derecho», somos todos contra todos en un México de chingones y pendejos.

«Nunca estaremos felices con ningún tipo de gobierno», puntualizas.

Camino por la cuerda floja.

Mi madre me alimento con teta y mamila, no con chupeta.

Nadie me da línea para actuar.

Tu me hablarás de Derecho. Yo, de Lógica Práctica.

No olvides: toda acción tiene reacción, a favor o en contra.

Así es la neta en nuestro planeta.

Recibe bendiciones.

Fraterno abrazo.

PD.- No defiendas lo indefendible…

Niñerías?».

Hasta allí mi respuesta…

Nota.- Se entiende por oligarquía sistema de gobierno donde el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada, como actualmente se percibe con dinosauri@s que pertenecieron al PRI, PAN, PRD y a otras instituciones, al conformar un movimiento de degeneración irracional, sin que se trate de nada inventar porque todo está a la vista de tod@s:

«El tiempo y la historia a cada quien darán su lugar», rememoro y reitero frase de Lauro Ortega Martínez (+) exgobernador del Estado de Morelos (1982-1988), expresada al suscrito durante diálogo que sostuve con él en su rancho, allá en Xochitepec, Morelos, antes que el talentoso político resultara candidato del PRI al gobierno morelense.

Entonces, tiempo al tiempo, puesto que la democracia no le ha otorgado patente de corso; es decir, autorización para que haga lo que le vaya en gana ni rebase normas constitucionales, tampoco a otr@s.

Entre otras historias que aquí contaré, viernes 17 del reciente abril, el Estado de Morelos, un día como el citado pero de 1869, por decreto de Benito Juárez García, expresidente mexicano, cumplió 151 años de haber sido erecto como entidad federativa de la República Mexicana. Por este motivo, el gober Cuau, en boletinado mensaje convocó a ‘la unidad’. Será la del ex futbolista y sus cuates?, porque no la hay con los poderes Legislativo, Judicial y el Ejecutivo; menos, entre los partidos políticos (Encuentro Social -PES-, del Trabajo -PT- y MORENA), que en coalición lo encumbraron donde no existe figura e imagen de gobernante con talante, precisamente ejecutiva; menos hoy ante pandemia y confinamiento sanitario pues Morelos no se ve sea ‘anfitrión del mundo’,  según su slogan publicitario, aunque si entidad ‘de oportunidades’ para el tepiteño y su camarilla, oriundo de Tlatilco, antes Distrito Federal, hoy, Ciudad de México.

Si Juárez y Morelos vivieran ni imaginar qué ocurriría.

Benito Juárez, decretó la erección del Estado de Morelos el 17 de abril de 1869, cincuenta y nueve años después del inicio de la Independencia de México, pienso, para honrar a José María, “Siervo de la Nación”, insurgente quien con sable en alto combatió invasores realistas provenientes de España, que avasallaban y sometían en esta heredada patria grande y chica donde ahora oh incongruencia, en este ‘Estado de oportunidades’’, cobra en la nómina del erario público estatal un nacionalizado proveniente de ‘la madre patria’, sinvergüenza, igual que el gober Cuau, territorio donde hacen falta líderes que le pisen callos, pongan codazos y metan zancadillas, como en anterior sexenio, el de Graco Ramírez, lo hizo Vinicio Limón Rivera, a propósito de recordar los últimos desfiles de contingentes obreros, los días 1 de Mayo, encabezados por Vinicio, donde hicieron pasarela aspirantes a gobernar el Estado de Morelos, cargo el cual también pretendió Limón Rivera, quien en aquellos momentos rechazó prestarse a «negociaciones turbias o a obscuras con ningún gobernante» porque «la CTM es una organización sólida y fuerte que es autónoma y solo obedece a los intereses de los trabajadores de Morelos y del pueblo»; menos, «desestabilizar» al Estado; «al contrario, siempre hemos abonado al diálogo y a una cultura laboral moderna para proteger el empleo y sostener a la planta productiva, en contra de los malos gobiernos y de los funcionarios y gobernantes corruptos y rateros de cualquier partido político del que provengan», porque «la CTM no es tapete ni comparsa de ningún gobierno.

Denunciamos las conductas negativas de los gobernantes y reconocemos cuando hay acciones a favor del pueblo», fue su postura (de Vinicio), pero ahora, ese liderazgo ya no lo hay en el sector obrero morelense y de quien está al frente, de su nombre no me quiero acordar porque vale madre…

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *