José Luis Garcitapia

*Todo por seguir dentro del Presupuesto y mantener el poder

El Partido Encuentro Social empieza a empedrar el camino electoral para conservar su registro y construir coaliciones mediante el reparto de posiciones en el Congreso y los ayuntamientos locales, claro que con un alto costo económico, político y social para los morelenses.

El PES, de Cuauhtémoc Blanco Bravo, tiene lista ya su Reforma Electoral ante el silencio, omisión, desinterés o complicidad de los partidos políticos mayoritarios o que han regido la vida política de Morelos y México durante décadas, incluidos MORENA, PRI, PAN Y PRD.

Recordemos que el PES perdió su registro nacional, no alcanzó el tres por ciento de la votación, y a nivel local lo mantiene. Los “triunfos” que presume en Morelos, incluido el de Cuauhtémoc Blanco, se los dieron MORENA y el PT. ¿Qué ingrato verdad?

Entre las cosas que veo y que son una verdadera violación a la Ley y principios democráticos está la posibilidad de que los partidos que pierdan su registro se puedan fusionar para mantenerse en el presupuesto y mantengan su patrimonio, comprado con recursos públicos.

“Dos o más partidos podrán fusionarse para constituir un nuevo partido o para incorporarse en uno de ellos”, dice la iniciativa de Reforma Electoral. Es decir, van a sobrevivir, en uno solo, en el presupuesto aún y cuando el pueblo no los quiera.

Imagínense que la “chiquillada” se uniera para convertirse en un solo partido y sumara sus porcentajes (hayan o no perdido su registro), pues podrían convertirse en la primera o segunda fuerza política y económica en la entidad.

“Los partidos de nuevo registro podrán convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro u otros partidos políticos nacionales o locales, en los términos que marca la ley de la materia”.

Otro exceso, pero que es fundamental para lograr el respaldo de los demás partidos, es ampliar de 20 a 25 el número de diputados locales, mediante la creación de 17 distritos y la repartición de ocho plurinominales. Otro golpe al Presupuesto de Morelos.

Y el ofrecimiento a los partidos es que los diputados podrán elegirse hasta por cuatro periodos consecutivos y su postulación será por el mismo partido o cualquiera que haya integrado la coalición.

Pero también los diputados suplentes podrán ser electos diputados propietarios para el siguiente periodo, con lo que tendrían derecho a elegirse cuatro veces más.

Esto cierra las posibilidades a los ciudadanos a participar como candidatos a una diputación. Propietarios y suplentes estaría en las boletas electorales durante 15 años o más.

Otro exceso y que echa por el caño la construcción de acuerdos en el Poder Legislativo. “Para que una iniciativa tenga carácter de ley o decreto podrá ser aprobada por la mayoría simple del total de los diputados integrantes de la Legislatura”.

Además, la iniciativa reforma la forma de integración de planillas a presidentes y síndicos municipales, así como a regidores, poniendo el riesgo el principio de equidad de género, pero no podíamos esperar mucho del PES machista.

@PepeGarcitapia

Artículos Relacionados

Deja un comentario