El alcalde Antonio Villalobos encabeza los recorridos de acercamiento e información con comerciantes, prestadores de servicios, líderes y administradores de plazas comerciales con la finalidad de definir los pasos hacia una reapertura segura y ordenada.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis, el alcalde recalcó que la prioridad continua siendo proteger la salud y ahora poner en marcha las estrategias de recuperación de la dinámica económica para garantizar una vuelta a las actividades eficaz, segura y ordenada.

Para ello, dio a conocer el Plan de Reactivación Económica del Gobierno Municipal, el cual se desarrollará en tres etapas: primero, la concientización de la comunidad en general, basada en la  corresponsabilidad de todos; la segunda etapa, la capacitación para normalizar las nuevas prácticas; mientras que la tercera, es la adaptación en cuanto a la implementación efectiva de las medidas de protección.

Dentro de estos lineamientos se concibe una reingeniería de la movilidad poblacional, ya que el flujo peatonal sería en un solo sentido y la regulación de convivencia social en espacios públicos, programada  por días de la semana entre distintos grupos para evitar contagios.

Por ejemplo, lunes y miércoles, los niños; martes y jueves, adultos mayores; viernes y sábados, los jóvenes y el domingo las actividades familiares. Esto se encuentra todavía en estudio, pues se requiere reeducarnos y modificar nuestros hábitos y costumbres ante la Nueva Normalidad.

En seguimiento a esta estrategia para garantizar la reapertura segura y ordenada de las actividades económicas, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la SDEyT ha intensificado los trabajos de acompañamiento y supervisión para verificar la eficacia en la aplicación de los protocolos sanitarios en los diferentes comercios y negocios establecidos de la ciudad.

Bajo el principio “Para salvar la economía, primero hay que salvar la vida”, el Ayuntamiento de Cuernavaca realiza diferentes visitas de supervisión en los principales centros comerciales y corredores económicos de la ciudad.

En Plaza Bugambilia, se trabajará con cada uno de los diferentes giros donde se establecerán señalizaciones y aforos máximos en cada local. Se dará prioridad a grupos vulnerables en el uso de los elevadores y en una primera etapa se realizará el cierre temporal de espacios comunes para evitar la concentración de personas.

Las actividades de entretenimiento en la plaza como el cine y boliche se preparan para operar con las más estrictas medidas para garantizar una experiencia segura.

En Plaza Averanda, el Ayuntamiento dio a conocer los Lineamientos Generales para Comercios, Servicios y Turismo, y se acordó realizar visitas para presentar las medidas implementadas por cada giro y establecimiento. Andrés Remis realizó una capacitación dirigida a restaurantes y alimentos, entretenimiento, gimnasios, sucursales bancarias, cine, estéticas, ropa, accesorios, supermercados y tiendas departamentales.

En el Mercado Adolfo López Mateos, los comerciantes, líderes y locatarios ya han puesto en marcha las recomendaciones establecidas por el Ayuntamiento de Cuernavaca. Como nuevas prácticas, además de definir filtros sanitarios de entradas y salidas, han colocado señalizaciones en los pasillos de las diferentes secciones como jarciería, El Circo, Puente del Dragón, calzado y florerías, por mencionar algunos. También llevarán a cabo un programa de apertura escalonada por día a fin de garantizar la sana distancia entre locales.

Las visitas de supervisión han permitido orientar la correcta aplicación de las medidas sanitarias con las que deberán operar las unidades económicas y de servicios establecidas en Cuernavaca. Tales disposiciones son propuestas en conjunto por el Ayuntamiento de Cuernavaca, el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 y están homologadas a los lineamientos en espacios públicos y cerrados establecidos por las autoridades federales del sector salud.

“En Cuernavaca queremos que las reaperturas se realicen bien, de manera gradual, segura y ordenada; por ello el Ayuntamiento de Cuernavaca está trabajando de la mano con todos los sectores económicos en el desarrollo de los protocolos sanitarios. Estamos considerando sus propuestas y experiencia a fin de preparar las condiciones para el momento en que el semáforo sanitario COVID-19 cambie a naranja”, señaló Andrés Remis.

A la pregunta por parte de directivos, gerentes  y administradores  sobre cómo deberán operar los establecimientos comerciales y de servicios, las autoridades municipales respondieron:

1.- Bajo las más estrictas medidas sanitarias y de higiene, limpieza y desinfección de superficies y espacios comunes.

 2.- Aplicando mecanismos para evitar la aglomeración de personas y garantizar la sana distancia.

3.- Contando con un Protocolo Sanitario, junto con un plan en caso de que un trabajador o cliente presente síntomas.

4.- Utilizando equipo personal o barreras físicas de protección, garantizando el lavado o desinfección constante de manos para clientes, trabajadores y colaboradores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario