El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo puso en marcha el proyecto de salud “Pruebas COVID en tu Comunidad”, el cual pretende detectar posibles brotes de contagio en la entidad para ser atendidos de manera oportuna y, con ello, disminuir todo tipo de riesgos.

Al referir que ya son 167 días desde que se decretó el periodo de contingencia sanitaria, el mandatario señaló que esta iniciativa representa un gran paso en la estrategia de salud que se ha desarrollado en el estado para hacer frente a dicha enfermedad.

Mencionó que con el respaldo de todo el potencial técnico y humano del sector salud, se aspira a proteger la mayor cantidad de vidas y conseguir que los daños y pérdidas que deje este virus sean los menos posibles; “no escatimaremos esfuerzos en la salvaguarda de nuestra gente”, agregó.

Durante el acto desarrollado en el barrio de Santo Domingo de Tepoztlán, el jefe del Ejecutivo reconoció el heroísmo del personal de salud de todo el estado, así como la fortaleza de sus familias; al tiempo que les pidió protegerse y seguir adelante, con profesionalismo y vocación como lo han hecho siempre.

También reiteró el llamado a toda la población a no bajar la guardia, extremar las medidas básicas de higiene, disminuir la movilidad social y no caer en excesos de confianza, ya que aún falta mucho para superar la crisis sanitaria.

En su intervención, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, puntualizó que las pruebas que se estarán aplicando son PCR (reacción en cadena de la polimerasa por sus siglas en inglés), las únicas avaladas por la autoridad sanitaria federal.

Acotó que la toma de muestra es por medio de saliva, una técnica menos invasiva, en la cual Morelos es pionero gracias al trabajo coordinado entre Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); al tiempo que destacó que está labor de investigación será publicada en una revista científica internacional.

Marco Cantú detalló que Pruebas COVID en tu Comunidad tamizará a las personas que cumplan con la actual definición operacional, pero además, ofertará a la ciudadanía acciones de promoción y prevención, así como el seguimiento correspondiente.

Subrayó que se tiene previsto realizar entre 80 y 100 pruebas diarias en todo el estado, las cuales se sumarán a las que se llevan a cabo en los centros de salud y hospitales.

Por su parte, el presidente de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega, reconoció el esfuerzo implementado por el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Salud, con los municipios para trabajar de forma conjunta contra la pandemia del Covid-19.

Mencionó que ha sido muy relevante que este proyecto lo hayan iniciado en el municipio ya que la población tepozteca contará con pruebas que podrán brindarles tranquilidad y seguridad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario