* Para que ciclistas circulen de manera segura…

* “Sin hacer tanto gasto, ni tanta inversión”…

* Hacer gestiones ante Cámara de Diputados y SCT…

Por Arturo Brito Lilington

CUERNAVACA, MOR.- Construir ciclo vías adjuntas a las carreteras de la República Mexicana es asunto “de carácter urgente”, aceptó Martín Curiel Gallegos, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE): “sin hace tanto gasto, ni tanta inversión -dijo-, se pueden ir ampliando las carreteras en todo el país, es una necesidad para que circulen de manera segura todos los ciclistas”; entonces, subrayó, es cosa de “ponernos las pilas”.

Entrevistado en relación a diversos asuntos en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, sita en Primera Privada de Aldama número 2, colonia Chamilpa, en Cuernavaca, Morelos, en colindancia con la autopista “Miguel Alemán”, Curiel Gallegos, indicó: “yo estoy a sus órdenes”.

ABL.- Don Martín Curiel, me habla usted de Tijuana.

El 1 de agosto de este año, partió de Tijuana, van rumbo a Chetumal, frontera con Belice, integrantes de la Ruta Chichimeca. Van tres representantes de Morelos, están haciendo hoy descanso en la Ciudad de México, mañana estarán en Tlaltizapán y pasado mañana en Cuautla.

Fomentar el ciclo turismo es una de sus metas de estos amigos, además de que se construyan ciclo vías.

¿Qué nos dice usted sobre este aspecto de las ciclo vías?

MCG: “Que es de carácter urgente que el gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en particular, y Caminos y Puentes Federales atendamos esta necesidad. Anualmente o cada cierto periodo se reparan las carreteras y mucho del material que se retira de las carreteras, se fresa en las carreteras para volver a tender una carpeta asfáltica se puede utilizar para ir ampliando las carreteras e ir haciendo un carril especializado para las bicicletas”.

ABL.- ¿Quiere decir que no se necesita hacer gran inversión?

MCG.- “Exactamente. Sin hace tanto gasto, ni tanta inversión, se pueden ir ampliando las carreteras en todo el país. Es una necesidad para que circulen de manera segura todos los ciclistas y además establecer señalamiento adecuado para que así como nos ponen cuidado con el ganado, o no maneje cansado u otro tipo de recomendaciones, recomendaciones para que cuidemos a los ciclistas”.

ABL.- ¿Entonces qué hay que hacer?

MCG: “Ponernos las pilas. Ponernos de acuerdo el gobierno federal, los gobiernos estatales, los gobierno municipales y hacer algo por el ciclismo”.

ABL.- ¿Y los ciclistas organizados qué es lo que deben hacer?

MCG: “Bueno, si gustan ponerse en contacto conmigo nos podemos organizar para ver a quién le podemos plantear este proyecto para que puedan finalmente atenderse estas necesidades. Vemos que en las ciudades están haciendo algo, aunque no necesariamente lo que se ocupa, pero en las carreteras, en realidad, vemos que andan circulando los ciclistas bajo mucho peligro”.

ABL.- En esta Ruta Chichimeca Edición Diecisiete de este año 2020, participan como le decía yo tres morelenses: Jorge Ornelas, que representa a Cuautla de Morelos; Duván Jiménez, que representa a Yautepec de Zaragoza, y Luciano Alvear, que representa a Tlaltizapán de Zapata. ¿Me autoriza que se pongan en contacto con usted?

MCG: “Totalmente”.

ABL.- Son los que partieron de Tijuana, están ya en día de descanso hoy y su meta es llegar a Chetumal el próximo 27 de octubre.

MCG: “Perfecto. Yo estoy a sus órdenes, con todo gusto me puedo poner en contacto con ellos o que ellos se pongan en contacto conmigo y hablamos del tema. Hablamos del tema y hacemos una serie de gestiones ante la Cámara de Diputados, ante la Secretaría de Comunicaciones. Hay que hacer muchas cosas en favor de los ciclistas de nuestro país».

Artículos Relacionados

Deja un comentario