Por Arturo Brito Lilington

Cuautla.- Dieciocho municipios de la Zona Oriente y Altos de Morelos se beneficiarán con el Programa de Inversión 2020, que asciende a  más de 219.4  millones de pesos, distribuidos en 1,776 hectáreas; y, 1,179 productores, unidades de riego, y otros renglones, anunció Moisés Agosto Ulloa, secretario ejecutivo de CEAGUA Morelos, durante evento presidido por Cuauhtémoc Blanco, jefe del Poder Ejecutivo

«Nuestro compromiso es buscar, promover las mejores condiciones de vida a las familias morelenses asegurando recursos naturales como el agua», dijo Blanco Bravo, durante evento realizado al mediodía en el Balneario Ejidal El Almeal.

Los municipios beneficiados son: Atlatlahucan,  Axochiapan, Ayala, Cuautla, Hueyapan, Huitzilac, Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

En el proyecto participan la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) del Estado de Morelos y Poder Ejecutivo de esta entidad.

Durante su intervención, Agosto Ulloa, expuso:

En infraestructura de agua potable se beneficiarán a 71 mil 597 habitantes de la Región Oriente y Altos de Morelos, con la gestión de 17 obras para la construcción, modernización y rehabilitación de los sistemas para el abastecimiento del agua, con una inversión 88.16 millones de pesos.

En apoyo a los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento municipales se invertirán 21.69 millones de pesos para la sustitución de 41 equipos de bombeos, así como la instalación de 20 macromedidores en pozos y 6 mil 864 micromedidores.

Por primera vez en el Estado de Morelos se ejecuta en el municipio de Cuautla el Programa piloto denominado “Implementación de Estrategias para que los Comités Comunitarios participen en la gestión de los servicios”, con el objetivo de involucrar de manera directa a los ciudadanos en la gestión y seguimiento de las acciones en materia de agua potable, drenaje y saneamiento en su comunidad.

A su vez el gobierno del Estado de Morelos gestiona una inversión de 116.45 millones de pesos para la atención al rubro de agua potable. Con el fin de apoyar a los sistemas operadores de agua potable municipales e independientes para que cuenten con los elementos necesarios para brindar agua de calidad para uso y consumo humano a la población, el Poder Ejecutivo de esta entidad, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) invirtieron 17.3 millones de pesos en el Apartado de Agua Limpia, de los cuales 6.9 millones de pesos se aplicaron a la Zona Oriente y Altos de Morelos.

En relación al alcantarillado y saneamiento serán invertidos 36.20 millones de pesos destinados a la construcción de 8.5 km de red de alcantarillado beneficiando a 17 mil 300 habitantes.

Con la finalidad proteger a la población que habita en zonas de riesgo de inundación, se realizaron acciones de limpieza y desazolve de cauces ampliando la capacidad hidráulica en una longitud de 12.7 kilómetros en Ayala, Tepalcingo y Cuautla, para beneficiar a 5 mil 62 personas.

Con una inversión histórica y sin precedentes se gestionaron más 80 millones de pesos para el fortalecimiento de las Unidades de Riego y módulos de riego en el campo Morelense. Gracias a esta inversión se realizarán 29 obras para modernizar y mejorar dicha infraestructura en Unidades de Riego y el módulo de riego ASURCO del Distrito de Riego 016, con una inversión de 57.4 millones de pesos.

En materia agrícola, 57.4 millones de pesos a favor de mil 776.9 hectáreas y a mil 179 productores de Unidades de Riego y en el módulo de riego ASURCO, se beneficiarán 577.5 hectáreas y 379 productores.

En las Unidades de Riego se destaca la reposición y equipamiento de 3 pozos, así como la rehabilitación y equipamiento de 3 pozos más, rehabilitación de 4.8 km de canales, modernización mediante entubamiento de 5.21 kilómetros de canales y la instalación de una subestación eléctrica. En el módulo de riego ASURCO, se modernizan 5.22 kilómetros de canales con revestimiento de mampostería y concreto y el entubamiento de 700 metros de canal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario