*Es el paseo “Alfonso Sandoval Camuñas” sobre la barranca de Amanalco

*Recursos provenientes del 2% de impuesto a nómina de empresas locales

El alcalde Antonio Villalobos Adán firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Cuernavaca y el Gobierno del Estado, para la rehabilitación del Paseo Ribereño “Alfonso Sandoval Camuñas”, acto en el que estuvo presente el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El proyecto de recuperación del mencionado paseo ribereño, surgió a iniciativa del regidor de Cultura, César Salgado Castañeda y, después de gestiones a nivel estatal, obtuvo el respaldo del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT) del Gobierno de Morelos.

En el acto de firma del convenio, realizado en el Salón Morelos del antiguo Palacio de Gobierno, el director del FIDECOMP, Juan Diego Pons Díaz de León, explicó que este organismo financia proyectos de beneficio social en la entidad, con recursos provenientes del impuesto al 2 por ciento de la nómina de empresas asentadas en Morelos.

Luego de la revisión del proyecto a cargo del mencionado Fideicomiso, se aprobó la canalización del mismo para rehabilitar el paseo sobre las riberas de la barranca de Amanalco, construido en 1990 y cerrado después del sismo del 19 de septiembre de 2017, y el cual que lleva el nombre del alcalde Alfonso Sandoval Camuñas (ya fallecido), quien administró la capital del Estado en el trienio 1994-1997.

“Nos ilusiona recuperar este atractivo de Cuernavaca, que es la descripción perfecta de la Ciudad de la Eterna Primavera (…) nuestros espacios públicos y riqueza natural es patrimonio de cada morelense, debemos cuidarlo para que las futuras generaciones también puedan disfrutarlas”, expresó Blanco Bravo.

Agregó que por ser un estado turístico, en Morelos “trabajamos en la recuperación de nuestros lugares más emblemáticos”, y cuando la nueva normalidad lo permita “ofreceremos las mejores alternativas a nuestros visitantes”.

Cuauhtémoc Blanco subrayó que el Paseo Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas, honra la memoria de una gran persona que impulsó este gran proyecto en 1994 y de quien toma el nombre; tras los daños que sufrió por el sismo de septiembre de 2017, este espacio ha permanecido cerrado al público.

El proyecto de recuperación del paseo ribereño “Alfonso Sandoval Camuñas” que va del jardín “Porfirio Díaz”, bajo la avenida Leandro Valle y concluye en la calle Vicente Guerrero del Centro capitalino, es impulsado por la Regiduría de Cultura, Recreación, Ciencia y Tecnología del Cabildo de Cuernavaca a cargo del Regidor, César Salgado Castañeda.

Explicó que la proyección de los trabajos a realizar se inició en julio de 2019 y presentado ante el FIDECOMP en enero de 2020, organismo cuyo Comité lo aprobó con un monto de 3 millones 410 mil 729 pesos y contempla construcción de un puente peatonal, reactivación de la caseta de vigilancia y sanitarios, iluminación nocturna en zonas de riesgo, arreglo y pintado de barandales.

El costo-beneficio de la reparación del paseo ribereño sobre la barranca de Amanalco, significa que cada persona que acceda al mismo tendría que pagar 30 pesos, cifra calculada para cuantificar el beneficio a la población de Cuernavaca y a visitantes de la entidad y turismo foráneo, ya que el ingreso será totalmente gratuito una vez concluidos los trabajos de reparación.

Además del alcalde Antonio Villalobos Adán, asistieron a la firma del citado convenio la Síndico, Marisol Becerra de la Fuente; Erick Santiago Romero, Secretario del Ayuntamiento; Gilberto Arce Basave, titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, entre otros funcionarios municipales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario