Facebook aparenta ser una plataforma segura de socialización y comunicación con tus amigos y conocidos, pero a su vez, es una excelente forma para que los hackers obtengan información personal de tu perfil, en donde ellos pueden acceder fácilmente a tus contactos, tu información, tu identidad, tu status social, etc, y con ello, una vez que obtienen información, los hackers pueden acceder y usar el chat de Whatsapp o la funcionalidad de mensajería dentro del perfil robado para intentar obtener información personal de los amigos de esa persona, con la varias finalidades y formas de delito cibernético:

  1. Una forma común es pretender estar en una situación de emergencia en el extranjero y con la necesidad de un poco de dinero rápido, aprovechándose de la proximidad, solicitan depósitos a cuentas para poder solventar la emergencia.
  2. Los hackers intentarán conseguir información bancaria personal de otras personas en la red social o cualquier otro tipo de información que pueda ser útil para robar una identidad o proliferar sus operaciones de hackeo.
  3. Te pueden plantear que visitarán a sus familiares desde el extranjero, y que lo quieren hacer de manera que su familia reciba una grata sorpresa, y te solicitan que les recibas a través de paquetería regalos de artículos electrónicos, toda vez que te piden datos de dirección e identificaciones, con la finalidad de presentarte a través de sus cómplices, una presunta violación fiscal por parte de una autoridad aduanal, en la que te comprometen a pagar de emergencia una alta cantidad en el orden de los $100,000.00 pesos, a una supuesta cuenta que detendría la infracción, con la amenaza de que de no liquidarse se generaría un embargo o bien congelamiento de cuentas bancarias, por estar involucrado en ser responsable de recibir su paquetería en México, por supuesto, delitos y datos totalmente falsos.
  4. La propagación de malware y spyware hacia otros en tu red social a través de Messenger.
  5. Así como usar estafas más sofisticadas de phishing, y robo de identidad, que un proceso fraudulento cuyo objetivo es adquirir información sensible de la persona, así como datos de cuentas o tarjetas de crédito, para fingirse una institución de confianza, tal como un banco o una entidad gubernamental.

Te recomendamos, que supervises toda actividad en tu cuenta para detectar lo que no hayas publicado o enviado a otros, cambiar tus contraseñas periódicamente y evita colocar en el perfil tu información más privada como número celular, dirección o datos más personales sobre tu familia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario