Los encargados de la lucha antisecuestro de 25 países firmaron el pergamino Coordinación Internacional contra el Secuestro y la Extorsión (CICSE), cuyo objetivo es fijar mecanismos de cooperación e intercambio de información para combatir estos delitos, acción con la que concluyó, aquí en Morelos, el VI Congreso Internacional de la Lucha contra del Secuestro y la Extorsión.

En tanto, Javier Navarro Ortiz, subdirector Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional de Colombia, afirmó que el VI Congreso fue un éxito de organización, que superó todas las expectativas y que obliga al gobierno colombiano a empezar a preparar el VII Congreso, que se realizará en ciudad Cartagena de Indias, ante el “tope tan alto que nos ha dejado Morelos”.

Asimismo, reconoció el trabajo que México ha hecho en los últimos años para combatir estos delitos, especialmente el secuestro; y confió en que Morelos seguirá referente para los demás estados del país en la implementación de una estrategia policiaca antisecuestro que ha dado buenos resultados y que tiene que ser replicada por los demás gobiernos estatales, apuntó.

Cabe señalar que el Secretario Nacional de Seguridad Pública de México y la Policía Nacional de Colombia reconocieron el pasado miércoles una reducción del 79 por ciento en el delito de secuestro en Morelos.

Javier Navarro Ortiz conminó a todos “a no perder la oportunidad de hacer algo todas las personas secuestradas en el hemisferio”.

A nombre del Gobierno del Estado, el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, sostuvo que la presencia de 25 naciones y las unidades antisecuestro de todo el país, legítima “el cambio trascendental que el gobernador Graco Ramírez está haciendo por recuperar la paz y tranquilidad de una sociedad tan golpeada, lamentablemente por más de dos décadas, por temas de violencia y por el empoderamiento de la delincuencia organizada”, e instituciones públicas que casi por completo infiltradas en algún tiempo.

Asimismo, entregó dos reconocimientos, uno a Adriana Pineda Fernández, Fiscal Anti-secuestro de Morelos, por el esfuerzo que ha hecho junto con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) para alcanzar la reducción del casi el 80 por ciento del delito. “Ustedes son los líderes de este esfuerzo, ustedes son verdaderamente los héroes que están logrando la transformación en Morelos”, afirmó.

Y el segundo reconocimiento a Erick Drickersen, de la Agencia Federal de Investigación (FBI por su siglas en inglés), del Gobierno de Estados Unidos y la International Narcotis and Law, por el apoyo otorgado al Gobierno del Morelos para la realización de dicho Congreso Internacional. Y agradeció todo el respaldo que la Policía Nacional de Colombia a dado a Morelos para la capacitación e implementación de la estrategia antisecuestro en el estado.

Alberto Capella, a nombre del gobernador Graco Ramírez, clausuró el VI Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, Morelos 2016.

Por su parte Erick Drickersen entregó al comisionado Capella Ibarra una moneda que simboliza que la alianza, respeto y honor y el compromiso de cuidarse unos a otros; mientras Javier Navarro Ortiz una placa de la Policía Nacional de Colombia, en reconocimiento a la lucha contra el secuestro que Morelos ha hecho y le otorga el grado de embajador mundial de dicha institución.

La fiscal Adriana Pineda afirmó que las unidades antisecuestro del país han logrado, con mucha voluntad, traspasar las barreras territoriales para ir por las personas que sufren al ser privadas de su libertad por grupos criminales; “nosotros no podemos descansar mientras permanezca alguien secuestrado”, apuntó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario