Un reto para el próximo proceso electoral será el alcanzar la paridad de género en la totalidad de los ayuntamientos de la entidad, tanto para presidentas municipales, como regidoras, expuso la consejera electoral estatal y presidenta de la Comisión Ejecutiva Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política del Impepac, Xitlali Gómez Terán, en el marco de la conferencia magistral “Evolución de la Participación Política se las Mujeres a Nivel Nacional e Internacional, Avances y Retos”.

La conferencia, que fue dictada por Keila González Hilario, gerente de Programa Residente de National Democratic Institute (NDI), destacó la lucha por la igualdad y reconocimiento de los derechos de la mujer desde 1758 a la fecha, en la que se dijo que si bien se han logrado importantes alcances, aún hace falta mucho camino por transitar para consolidar la participación de las mujeres en la vida pública de los municipios, estados, el país e internacionalmente.

Por su parte, la consejera electoral estatal Xitlali Gómez Terán, en entrevista concedida a diferentes medios de comunicación, destacó que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), ha logrado dar pasos importantes a través de acciones afirmativas para empoderar a la mujer.

Entre los cuales destacó los lineamientos emitidos en el pasado proceso electoral 2014-2015, en la que se logró establecer la paridad vertical y horizontal en diferentes puestos de elección popular, y los cuales fueron tomados como modelo y reconocidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que fueran adoptados en todo el país.

También hizo énfasis en los lineamientos alcanzados en el proceso electoral 2017-2018, en los que se logró que los partidos políticos registraran en la primera posición a mujeres para acceder a una diputación plurinominal, así como establecer que las mujeres tuvieran participación tanto en los bloques de alta, media y baja votación de cada uno de los institutos políticos. Con lo que se evitó que solamente se postulara a mujeres en aquellos distritos donde históricamente cada partido tiene una baja votación y por ende pocas posibilidades de triunfo.

De tal suerte que, destacó Xitlali Gómez Terán, ahora el reto es lograr que en las próximas elecciones se cuenten con instrumentos y lineamientos que permitan tener una mayor representación de mujeres en las regidurías, así como en las alcaldías, puesto que si bien se avanzó en el Congreso de Morelos de manera histórica, donde hoy se cuenta con 14 de las 20 curules a favor de la mujer; en el caso de las alcaldías solamente hay cinco presidentas municipales, de las 33 que estuvieron en juego.

Finalmente, destacó, en el caso de las regidurías aún existe una mayor disparidad entre hombres y mujeres. Puesto que si bien hay 28 presidencias municipales en manos de hombres y cinco sólo en manos de mujeres, se logró avanzar en la segunda posición de importancia política en la integración de los ayuntamientos, al contarse con 28 mujeres síndicas contra cinco en manos de hombres. Pero en el caso de regidurías las cifras las desfavorecen, al ser 43 mujeres regidoras contra 110 regidores, puntualizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario