No se Lleven al Burro

Pave Soberanes

  • El Respaldo del Último Lugar
  • Votó Lucía el Endeudamiento 
  • Borrego del Árbitro Electoral

«Sí, dos noches pernoctará en Morelos el presidente Andrés Manuel López Obrador -cuando durmió en Las Estacas le ofreció la Lotería Nacional a Margarita González, quien jaló ‘La estafa maestra’ a la Cuatroté-, en su gira de tres días para entregar obras y supervisar la reconstrucción, teniendo como invitado especial al gobernador Cuauhtémoc Blanco. Dije bien: invitado», adelanté el jueves 8.

Veintiún días después, para El Universal la visita presidencial representa un pago de favores del inquilino de Palacio Nacional al exfutbolista y actor cómico de Televisa.

«(…) este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una intensa gira de trabajo por el estado de Morelos y que sorprende la cantidad de eventos que encabezará el mandatario en compañía del gobernador Cuauhtémoc Blanco. AMLO y don Cuauhtémoc estarán prácticamente juntos desde el mediodía hasta la noche. Nos dicen que quizá esa cercanía se debe al apoyo que el mandatario morelense le dio al Presidente ante la postura asumida por los gobernadores de la Alianza Federalista. Blanco se sumó a los gobernadores miembros de la autollamada Cuarta Transformación que salieron a dar la cara por el Presidente de la República». 

Le escuché decir al periodista Enrique Ramos (+), el Güero Broncas, para enfatizar lo exagerado, que «está bien que mamen, pero que no se lleven al burro».

Consigné ayer en letraschiquitas: «El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se levantó fortalecido. Entró a las 05:45 a la reunión sobre seguridad, como todos los días en Palacio Nacional, y sonriente. Y cómo no, si Cuauhtémoc Blanco le refrendó su «respaldo» en una carta colectiva. El número 1 del país, con el 70 por ciento de aprobación nacional, recibiendo el «respaldo» del gobernador que último lugar nacional 24 veces seguidas, tiene apenas el 1.5 de reprobación estatal».

Esa carta colectiva fue suscrita por siete gobernadores, seis de MORENA y uno del PES, Cuauhtémoc. Para los siete empatar en número a los 10 de la alianza «federalista» que están contra AMLO, faltan cuatro. Incluso ese número provocó burlas en redes sociales, por la suma de «siete para 10» que hizo el señor Blanco, y que, como resolvió mentalmente, «faltan cuatro». A su ignorancia, que no yerro, «me equivoqué», fue más lejos, mostrando una gran irresponsabilidad gubernativa: «no pasa nada».

Para la columna Bajo reserva de ese rotativo, que se publica sin firma, lo que encuadra los temas en chismes y que sirve como telegrama político para objetivos claros, López Obrador viene a pagar con amor el amor recibido por El 10.

El respaldo al presidente, en todo caso, no es de Cuauhtémoc, sino de Claudia Sheinbaum. El presidente de México tiene la aprobación social más alta de la historia, incluso en medio de las crisis sanitaria por la Covid-19, la económica y de la seguridad, la aprobación más alta, sí, sin necesidad de firmas de gobernadores, seis de MORENA y uno del PES, insisto.

Ayer el periodista Esteban Durán, de Expresión México, comentó al presidente: «En otro tema, pues que ya también desaparecieron los 109 fideicomisos. Hay uno que todavía se conserva vigente, esto es en la Central de Abastos (sic), en la Ciudad de México, es un fideicomiso privado administrado por un funcionario público», y luego dio detalles del pasado reciente, por casos de corrupción. 

Dijo López Obrador: «Sí, este es fideicomiso estatal, vamos a decir de la ciudad, tiene que ver con el gobierno de la Ciudad de México. Estoy seguro que Claudia Sheinbaum va a resolverlo. Claudia es muy buena jefa de Gobierno, es inteligente, es trabajadora, es sensible y es honesta».

Más: «Entonces, este fideicomiso, que viene también de tiempo atrás, estoy seguro que va a ser limpiado y que, si hay malos manejos, se va a corregir. Doy mi palabra porque, aunque no es federal, está en el gobierno de la ciudad o depende del gobierno de la Ciudad de México y es una garantía el que esté ahí como jefa de gobierno Claudia Sheinbaum».

Tampoco lo de Sheinbaum y López Obrador es amor. Es lealtad. Y gratitud. Sólo alguien como Cuauhtémoc Blanco cree que AMLO viene a pagar su «respaldo».  

Se necesitan 70 puntos de IQ para reconocer que el Güero Broncas era un hombre que se anticipó a su tiempo.

letraschiquitas

«Fueron a comer unas mojarras», resolvió el vicealmirante Guarneros cuando el ataque armado en el restorán Los Estanques de Cuauhtla. Luego calificó como «conductas no propias de una dama» a las mujeres víctimas de violencia feminicida. El amotinamiento en la penitenciaría de Atlacholoaya se debió a «una disputa por unos tenis» y ese calzado deportivo provocó otros siete pleitos con muertos y se exportó a la cárcel distrital de Cuautla. Cuando hubo tiros en los ejidos de Acapantzingo, José Antonio Ortiz -así se llama el jefe de Policía-, dijo que el gobernador Cuauhtémoc Blanco le llamó de su casa, preocupado, porque los disparos se oían cerca. «No encontramos nada», comentó a la prensa. Fácil trabajo policial, ¿no? Lo que sí está difícil por tortuoso, es escuchar cantar a la estrella romántica del momento Erasmo Catarino, como él lo hizo y «en vivo» en un concierto exclusivo, con su tema que está siendo un éxito discográfico, el Cursi, que disfrutó Guarneros***. Como diputada local del PRD, Lucía Virginia Meza votó a favor de la más alta línea de crédito bancaria al poder Ejecutivo, que hipotecó por 20 años el desarrollo de Morelos, al comprometer el presupuesto federal para cumplir con la deuda pública. Ahora virtual candidata de Fuerza Social por México, el partido de Pedro Haces, es decir, de Ricardo Monreal, con admirable oportunismo dice que luchará para que la entidad no sufra recorte presupuestal el próximo año***. El recurso de impugnación de Movimiento Alternativa Social (MAS) contra el PES, que le haría perder el registro como partido local, no ha sido desechado y menos por falta de personalidad jurídica, como aseguró en entrevista y acaso por pedido Carlos Puig, magistrado de lo electoral, sin aún mediar sesión y seguir la lógica de Martha Mejía, su igual. El borrego -así se le conoce a las falacias periodísticas- anticipa que el árbitro de Neptuno 6 le servirá al aventurerismo. De ser así, ese recurso legal iría a la Sala Regional***. El domingo 1 de agosto, 55 días después de las legislativas del domingo 6 de junio, se realizará la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, de las 08:00 a las 18:00 horas, conforme a lo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario