PERSPECTIVA, por Marcos Pineda.

La comunidad guerrerense radicada en Morelos tiene una larga y profunda historia. En nuestros días se trata ya de mujeres y hombres que dejaron sus localidades de origen en la búsqueda de mejores condiciones de vida, que en su mayoría lo lograron. Su descendencia, muchos de ellos ya morelenses por nacimiento, forman parte de una articulación social que ya no distingue proveniencias.

Hay de todo. Desde comerciantes hasta académicos, políticos y hombres de negocios o empresa. Se han distinguido en cargos públicos e incluso se han organizado, aunque no del todo, en varias asociaciones. Una de las más representativas es la Fundación de Líderes Sociales y Empresariales Guerrerenses Radicados en Morelos A.C. Su presidente actual es Gerardo Silva Medina, quien ha venido desarrollando al paso de los años diferentes y consecutivas reuniones, que han dejado en claro el peso político que tiene dicha comunidad y sus posibilidades de influir en el próximo proceso electoral.

Aunque sus reuniones generales son de carácter mensual, en ocasiones como la del sábado pasado, las expectativas de asistencia son rebasadas por mucho. Y eso depende, en buena medida del invitado que corresponda recibir. Esta vez fue Rabindranath Salazar Solorio, acompañado por su señora madre y algunos miembros de su equipo político más cercano.

La migración de Morelos hacia otras tierras, a partir de 1985 se revirtió. Muchos de los que se habían ido, sobre todo a la capital del país, regresaron ya con familia y todo. Y los guerrerenses que se establecieron en las tierras Tlahuicas comenzaron a hacer historia, a formar su descendencia y forjar fuertes lazos, que los hacen sentirse y vivir tan guerrerenses como morelenses. 

La integración de los pueblos originarios, de Morelos y Guerrero, con sus tradiciones y costumbres se hicieron notar. Un escenario propicio para compartir, con uno de los que aspiran a la candidatura a gobernador, las realidades agravadas que se padecen en la actualidad. La impresión que me dieron las participaciones de los presentes no fue de algarabía. Todo lo contrario. Tenían muy claro el abandono en el que se encuentra Morelos, bajo el gobierno actual.

Si algo debe ser destacable de reuniones como estas es la experiencia y el testimonio de quienes están padeciendo la improvisación, la futilidad y el desinterés de quienes llegaron de fuera, pero no para quedarse, sino para saquear, para enriquecerse a costa del erario, para hacer negocios prontos a la sombra del poder. Quizá lo que dejen aquí sean algunas propiedades que visiten en fin de semana, pero nada más. A diferencia de los guerrerenses que decidieron hacer su vida aquí, a los fuereños que hoy gobiernan nadie los va a extrañar cuando se vayan.

Rabín pudo llevarse ese día mucho para pensar, para reflexionar y proponer. Ya veremos qué pasa en los siguientes meses.

 Y para iniciados

Circula ya una propuesta radical para dar un giro a la selección del candidato que pudiera encabezar la alianza opositora en Morelos, al gobierno del estado. Un perfil que pudiera dirimir las diferencias y lograra sumar a los partidos, sin ser militante de ninguno de ellos. Usted lo comenzará a escuchar en los siguientes días. Se trata del general en retiro, Alfonso Duarte Múgica, de quien se tienen buenas referencias por quienes saben de su trayectoria en las fuerzas armadas. Quienes lo ven con buenos ojos preguntan: Si políticos profesionales, de carrera, y otros improvisados o el ex ídolo futbolero no pudieron con el paquete, ¿por qué no dar oportunidad a un perfil diferente, que sabe de disciplina, trabajo constante y comprometido con la Nación? Usted, ¿cómo la ve?  

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario