* 5 municipios del estado agruparían la mitad de la totalidad de distritos electorales

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) recibió este lunes el primer escenario de la redistritación electoral para el Estado de Morelos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE); luego de que previamente se detectara que siete distritos electorales están sobrepoblados.

La consejera presidenta del órgano comicial, Ana Isabel León Trueba, fue la encargada de recibir el material digital de la generación del Primer Escenario Local y Federal; quien también estuvo acompañada de las consejeras electorales Xitlali Gómez Terán, Ixel Mendoza Aragón y Claudia Ortiz; así como el consejero Carlos Uribe  y el secretario Ejecutivo, Erick Santiago Romero Benítez.

Este primer material se generó con base en ocho criterios que con anticipación habían sido establecidos por el INE. Entre ellos destacan el de buscar el equilibrio poblacional entre los 18 distritos electorales; tomar en cuenta las demarcaciones integrados con municipios de población indígena, en su caso; también se procuró que los distritos se construyan preferentemente con municipios completos; asimismo se buscó que los distritos tengan una forma geométrica lo más cercano a un polígono regular; entre otros criterios más establecidos por el órgano electoral nacional.

En este sentido, dentro de la propuesta de redistritación electoral destacan modificaciones a la integración territorial de las demarcaciones de un total de doce distritos, como lo son el I, III, IV, V, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XVI y XVII.

En este evento recibieron también las propuestas de redistritación los Organismos Públicos Electorales de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nayarit. Y conjuntamente con Morelos tendrán como fecha límite para la entrega de observaciones de representaciones partidistas y del órgano electoral, el próximo 29 de agosto, puesto que entre el 20 al 31 de octubre el INE, a través de su Consejo General, aprobará la Distritación Electoral de Morelos.

Finalmente, la consejera presidenta del Impepac, conoció también que cinco municipios de la entidad concentrarán nueve distritos electorales, mientras que los 28 municipios restantes reunirán la otra mitad de distritos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario