La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, acompañada del subsecretario de Cultura, Manuel Zepeda Mata, y el presidente de Tepoztlán, Lauro Salazar Garrido, anunciaron la edición 478 del denominado Reto al Tepozteco, una de las tradiciones más emblemáticas del Pueblo Mágico.

“Como cada año, este 7 y 8 de septiembre se realizará el Reto al Tepozteco, una fusión cosmogónica de dos culturas, prehispánica y religiosa, festividad que se ha convertido en una de las más importantes de Tepoztlán”, refirió Mónica Reyes Fuchs.

Explicó que el Reto al Tepozteco revive el acontecimiento de la historia de este pueblo radicada en el sometimiento del rey Tepuztécatl a la evangelización, que a través su bautizo se convierte al catolicismo y con ello la gente del lugar.

“El Reto al Tepozteco es una invitación abierta a conocer la historia de nuestro Pueblo Mágico, subir el cerro del tepozteco como nunca antes lo hicieron y disfrutar de forma distinta la naturaleza que rodea a este místico lugar”.

La secretaria de Turismo dijo que la unión de esfuerzos entre Visión Morelos y municipios siempre traerá mayores y mejores resultados para las comunidades, pues se trabaja todos los días en red para reafirmar al turismo como sector propiciador de economía para los morelenses.

“Será una noche única y resaltará la magia de este gran lugar que nos demostrará por qué es orgullosamente Pueblo Mágico de Morelos. Los esperamos a todos y a todas para subir el tepozteco como nunca antes lo han hecho”, subrayó.

El subsecretario de Cultura, Manuel Zepeda Mata, detalló que se tiene preparado un programa artístico cultural para acompañar las actividades que las comunidades realizan el 7 de septiembre con la procesión de la virgen de la Natividad, el arco de semillas en el Ex Convento de la Natividad y velación de los trajes del elenco del Reto al Tepozteco en el zócalo municipal.

En tanto, el presidente Lauro Salazar añadió que para gran parte del municipio el Reto al Tepozteco es de mayor relevancia -incluso que el tradicional carnaval-, ya que la fecha representa las raíces religiosas de este Pueblo Mágico, por lo que espera haya una concentración importante de habitantes y visitantes durante hasta el fin de semana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario