Más de 300 estudiantes, investigadores y académicos miembros de la comunidad científica de Morelos se sumaron al movimiento global denominado “Marcha por la Ciencia” donde expresaron ante la sociedad en general la importancia del conocimiento científico en todos los ámbitos como clave para el desarrollo.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) celebra y reconoce el ejercicio de libertad de expresión de la comunidad científica que se llevó a cabo en la capital del estado, y refrenda el compromiso del gobierno estatal de continuar apoyando la innovación y el desarrollo científico-tecnológico como se ha hecho durante la administración de Graco Ramírez como gobernador.

En los últimos cuatro años, el Gobierno de Morelos ha invertido 111 millones de pesos para fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del Estado distribuidos de la siguiente manera:

  • 30 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del Centro Público de Investigación BIOINFOTEC.
  • 24.7 millones de pesos para fortalecer 19 posgrados de base tecnológica con el fin de alcanzar la acreditación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Actualmente, Morelos ofrece 70 posgrados PNPC.
  • 18 millones de pesos para la creación y equipamiento de laboratorios especializados beneficiando a la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), el Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM Campus Morelos, Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) y el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la UAEM.
  • 10 millones de pesos para fomentar el emprendimiento tecnológico entre los jóvenes estudiantes de licenciaturas y posgrados de base tecnológica, a través de las convocatorias de Ideatoon, TecnoCemiTT e IncubaTIC. Los jóvenes beneficiados son estudiantes de instituciones públicas y privadas como: Upemor, CENIDET, La Salle Cuernavaca, Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), entre otras.
  • 8 millones de pesos para el proyecto científico del primer Sincrotrón mexicano en Morelos, en colaboración con la UNAM.
  • 7.7 millones de pesos para el estímulo del quehacer científico y tecnológico de los investigadores morelenses a través del Sistema Estatal de Investigadores y el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación.
  • 4.6 millones de pesos destinados a la investigación científica para detonar la industria de biocombustibles en Morelos, en colaboración con Sagarpa, UNAM, UAEM, UTSEM, Colegio de Postgraduados de Chapingo y la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM).
  • 4 millones de pesos para la capacitación, en alianza con la Academia de Ciencias de Morelos, A.C., de talentos infantiles y juveniles para competir en diversas Olimpiadas del Conocimiento, logrando obtener 61 medallas para Morelos hasta la fecha.
  • 1.5 millones de pesos para ofrecer el Curso-taller sobre Gestión de la calidad y certificación de empresas de Base Tecnológica y Laboratorios de Instituciones de Educación Superior de Morelos conforme a la norma ISO 9001, con el fin de incrementar la competitividad de los generadores y comercializadores del conocimiento.
  • 1.2 millones de pesos otorgados a las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación para asistir a congresos y reuniones científicas, tanto nacionales como internacionales.
  • 1.2 millones de pesos para el desarrollar la estrategia para estimar y calcular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la cuenca del rio Apatlaco que coadyuve en la educación ambiental de la población en el estado de Morelos, en colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
  • 500 mil pesos para el fortalecimiento de la vinculación de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación con el sector productivo de Morelos.

El gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) expresó durante la instalación de la Comisión Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de la Conago que el impulso a la ciencia y la tecnología, debe ir de la mano del modelo educativo que requiere el país para el Siglo XXI.

Asimismo, sostuvo que en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión se buscará revertir la reducción presupuestal en el área, para así llegar al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), entre autoridades estatales, universidades y federación.

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la SICyT ha redoblado esfuerzos para que la comunidad científica morelense se relacione y genere vínculos con otros sectores como el industrial para fortalecer el ecosistema de innovación que se integra por el capital humano concentrado en núcleos de investigación e instituciones de educación superior como en las 129 empresas de base tecnológica localizadas en la entidad con la finalidad de posicionar a Morelos como un destino ideal para invertir en innovación, ciencia y tecnología.

Los científicos morelenses contribuyen destacadamente a la investigación en México y en el mundo. Morelos tiene científicos y centros de investigación de clase mundial que continuarán con el respaldo del poder ejecutivo en la entidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario