Se dio a conocer el programa de la cuarta edición del Festival Internacional de Cabaret Morelos (FICMO) 2018.

La inauguración del FICMO será con un desfile cabaratero el martes 22 de mayo y la clausura el sábado 2 de junio; y habrá 20 espectáculos con producciones locales, nacionales e internacionales.

Contará con 10 actividades formativas; Colombia y Chile como países invitados; cuatro entidades federativas participantes: Veracruz, San Luis potosí, CDMX y Morelos.

Y las cinco sedes serán: la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, el Teatro Ocampo, el Cine Morelos, el Centro Cultural Teopanzolco, el Cine Morelos y el Parque Tlaltenango. Toda la programación puede ser consultada en: cartelera.morelos.gob.mx/festivalcabaret/.

Luis León Vela, caracterizado como “Dios” y quien además es fundador y organizador del FICMO, aseguró: “El teatro cabaret es una actividad que no sólo se mantiene vigente sino que acrecienta su poder de convocatoria; que tiene la versatilidad para presentarse en distintos formatos de comunicación y que, además, rescata; citando, recreando, escenificando; temas y obras de la dramaturgia universal, cuentos, novelas, películas y hasta notas o ensayos periodístico. Es un fenómeno social vivo, multidisciplinario, que actualmente tiene sus sedes más importantes en México, España y Argentina. Es un horizonte de propuestas complejas y diferentes; divertidas pero también críticas y profundas, que, distan mucho de lo que presentan otras compañías de teatro tradicional. Los hacedores de cabaret vienen de una gran y muy añeja tradición, renovada y compuesta de elementos que van desde la simplicidad más significativa hasta el uso de tecnología de punta para la presentación y enriquecimiento de sus espectáculos. Una importancia enorme por su pluralidad, su relevancia critico-social, pero sobre todo, su calidad emergente: su capacidad de describir en tiempo presente la sociedad en que vivimos, sin perder su espectacularidad. Su humor y calidad estética. ¿Qué si es un género teatral, un estilo, una creación indefinible pero efectiva…? El teatro cabaret genera estas y muchas más preguntas que no desalientan, por el contrario, estimulan a sus hacedores que se retan a buscar los límites y a proponerse, cada vez más, un propósito que siempre pueda incluir ideas, revisar valores, cuestionar preceptos; todo aquello que es parte de la Literatura y la experiencia de las sociedades contemporáneas. Pueden mencionarse tres elementos fundamentales que, sin ser exclusivos del cabaret, se presentan con frecuencia, como fundamentos de éste: Humor, música y postura crítica”.

Gabriel López Ramy, caracterizado como “La Tlayuda” y quien es uno de los organizadores del Festival Internacional de Cabaret Morelos, comentó que: “Durante tres años consecutivos se ha ‘volvido’ una plataforma indispensable para la crítica política, social, cultural a través de la risa, la carcajada, el humor y la sátira. A lo largo de tres ediciones consecutivas, el FICMO ha albergado a grandes artistas locales, nacionales e internacionales, entre quienes destacan: Tito Vasconcelos, Astrid Hadad, Leo Bassi, Las Reinas Chulas, La Guayaba y la Tlayuda, Grupo ESE, Regina Orozco, Pablo Micozzi, Roma Calderón, Nopal con flor, Paola Izquierdo, Jessica Torrijos, por mencionar algunos. Estos artistas, el equipo operativo, las instituciones que nos han apoyado, la empresas de iniciativa privada, el público asistente que no se pierde ningún espectáculo, ustedes, han sido pieza clave para lograr posicionar y mantener este espacio, que hoy en día es Indispensable para abordar y denunciar temas que nos acongojan como sociedad y que tienen que visibilizarse, para poder lograr una transformación que empoderé a los sectores más vulnerables de este país. Es por eso que el FICMO es necesario hoy en día, pues es una forma de apropiarnos de nuestra libertad de expresión, es nuestra forma de decirle al mundo, si se puede, si puede haber una mejor manera de convivir entre nosotres, y son las artes y el cabaret, este camino para llegar a eso. El FICMO es ya un espacio de Morelos para Morelos, para el resto del país y para el mundo. No dejemos que muera”.

Daniel Saa, en su papel de “La Guayaba” y también uno de los organizadores del Festival Internacional de Cabaret Morelos, informó que: “Desde su primera edición en 2015 hasta su cuarta edición en 2018, mantiene relaciones con otros festivales de Morelos, México y del mundo. Con el Festival Internacional de Cabaret de la CDMX, organizado por Las Reinas Chulas, existió un vínculo de acompañamiento en programación en nuestro edición inicial, así como en presentaciones de artistas en su principal sede, el Teatro Bar el Vicio, ya en varias ediciones nuestras. Independientemente de asesorías en diversas áreas de FICMO, que nos han fortalecido a lo largo de 4 años; El Festi de CDMX, nuestras amadas Reinas Chulas y todo su equipo han sido una inspiración y un apoyo permanente para FICMO. Con Festival Internacional de Cabaret de Argentina (FICA), se estableció vínculo en su primera edición en 2016, con la invitación a la Cía. “La Guayaba” y “La Tlayuda”, una de las compañías organizadoras del FICMO, como representantes de Morelos en Buenos Aires. Además, este año se inicia una vinculación en redes con Noralih Gago, organizadora del FICA, para apoyar las principales actividades FICMO. Nu Ca Festival de Nu Cabaret en Madrid, España, organizado por Roma Calderón, artista invitada FICMO en dos de sus ediciones anteriores, es un festival que nace en 2018, con su primera edición del 3 al 13 de mayo. Con Nu Ca establecimos vínculos de mutuo apoyo en redes sociales en las ediciones correspondientes, aprovechando que compartimos el mes de mayo para nuestras actividades. Diversidad Somos, festival hermano morelense bajo la dirección de César Guerra, durante las dos últimas ediciones ha establecido vínculos con FICMO, compartiendo personal altamente capacitado, para fortalecerse mutuamente algunas áreas operativas. Este año FICMO está interesado en iniciar colaboraciones con otros festivales, tales como, Cinema Planeta, Pixelatl, y Morelos Danza, para buscar estrategias de comunicación y apoyo común que nos lleven a generar espacios de oferta cultural más sólidos en el estado, en México y en el mundo entero. Mantengámonos despiertos y volvamos a hacer nuestras las calles y la noche, haciendo del mundo un cabaret, FICMO por siempre, porque en FICMO nos pintamos solos. Los invitamos a compartir nuestras redes, toda la cartelera en nuestra página de Facebook Festival Internacional de Cabaret / Morelos México”.

Jessica González, directora general del FICMO, informó que: “Este festival nuevamente pretende ser un escaparate para mostrar lo mejor y lo más destacado del cabaret tanto local, nacional e internacional. Este año extenderemos nuestra serie de presentaciones a dos semanas, inicia el martes 22 de mayo y finaliza el sábado 2 de junio. El 22 de mayo arrancaremos con un desfile cabaretero el cual inicia en Plaza Cuernavaca para concluir en las instalaciones del Centro Cultural Teopanzolco y dar paso a nuestra función de inauguración a las 19:30 horas. A lo largo del festival contaremos con un total de 20 espectáculos los cuales tendrán como sedes: Centro Cultural Teopanzolco, Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, Teatro Ocampo y el Cine Morelos. Los grupos que se presentarán este año son: Cabaret Misterio y Efe Tres Teatro con la función ‘¿Qué con Quique Quinto?’, Regordet Cabaret con ‘Cuatzimiro’, Las Reinas Chulas y Cabaret Misterio con ‘Dos Copetes de Cuidado’, Tito Vasconcelos con ‘De pícaros, trúhanes… y actores’, Madame Chiang con la función ‘Retrocabaret de madame Chiang’, La Guayaba y la Tlayuda con ‘Patria y Constitución’, Desde Colombia Corporativo Al Alba Producciones con ‘Yo no me llamo Freddie Mercury’, Adriana Ocampo con ‘Le Rulet de improvise’, Manik Circo Teatral con la función ‘Buscando…la’, Colonche Cabaret con ‘El son de la marchanta’, Grupo Ese con ‘Madres hay muchas’, Ana Francis Mor de las Reinas Chulas con el espectáculo ‘El evangelio según Santa Rita’, Pedro Kóminik con ‘El charro cabaretero’, La compañía Ixehua Teatro con ‘Alma buena de Canah’, Alex Sol La Gorda y Daniel Saa La Guayaba con ‘La zapatilla del tiempo’, Desde Chile el grupo Odessa es Puroamor con el espectáculo ‘Dolores de la Concepción College’, Gabriel López Ramy con ‘Super Brócoli. La verdura vengadora’, Compañía La Perra+ Perico el Payaso Loco con ‘Payasadas rockeras’, Paola Izquierdo con ‘#NoSoyGorda’, y nuestra función de clausura ‘Dicen que me parezco a Santa Anna… ¡Y ni guitarra tengo!’ que correrá a cargo de la compañía Arte Nuevo de México que se llevará a cabo el día sábado 2 de junio a las 19:30 horas. Además contaremos con 10 actividades formativas las cuales tendrán lugar en: La Caja negra del Centro Cultural Teopanzolco, la sala Miguel Zacarías del Cine Morelos y el Parque Tlaltenango. Teniendo un total de 31 actividades a las cuales los invitamos y estaremos muy contentos de que nos acompañasen. Recuerden que el cabaret lo hacemos todos, así que démosle la bienvenida a este 4to. Festival Internacional de Cabaret Morelos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario