*Con heroísmo y compromiso lograron salvar vidas durante el sismo del 19 de septiembre

El gobernador Graco Ramírez hizo un amplio reconocimiento a todos los socorristas que participaron en el rescate y atención de víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre, porque con su heroísmo y compromiso salvaron vidas.

Asimismo, resaltó la eficaz actuación de los maestros en la aplicación de los protocolos de Protección Civil, porque ello permitió que ningún niño, adolescente y joven perdiera la vida, pese a que el 80 por ciento de la infraestructura educativa sufrió daños.

Y reconoció el apoyo del Ejército Mexicano para enfrentar la emergencia; indicó que las Fuerzas Armadas acudieron solidarias y decididas a atender a las personas afectadas por el sismo.

En el marco del Día del Socorrista, Graco Ramírez entregó reconocimientos a 18 rescatistas de diversas instituciones, que se destacaron por su labor durante y después del sismo; “los vimos actuar con la misma responsabilidad de siempre”, apuntó.

Explicó que el 19 de septiembre “fue un día que marcó la vida, el antes y el después de los morelenses”, y afirmó que fue gracias a la coordinación y acción eficaz de todas las instancias de gobierno fue como se logró salvar el mayor número de vidas.

Graco Ramírez recordó que tras el sismo de inmediato se instaló en el Comité Estatal de Emergencias, que desde el C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) coordinó todas las acciones de rescate y atención a la población.

Y la decisión que tomó de acudir a Jojutla, el municipio con la mayor afectación, a supervisar dichas acciones, en donde constató el compromiso y solidaridad de enfermeras y doctores del Hospital General “Ernesto Meana San Román”, que en el estacionamiento atendieron a los pacientes ante los daños que sufrió el nosocomio.

Graco Ramírez sostuvo en los socorristas y rescatistas se muestra la fortaleza del ser humano; y la experiencia del sismo confirmó que sólo unidos podemos salir adelante, en la recuperación progresiva y paulatina de escuelas, hospitales, centros de salud y viviendas dañadas, con la visión de edificarlos mejor y con nuevas normas de construcción.

Por otra parte, el gobernador informó que hoy Morelos cuenta con una política de Protección Civil y una coordinación total de todos los niveles de gobierno, con una eficaz comunicación, a través del C5. Recordó la inclusión de Morelos al número de emergencia 9-1-1; la elaboración del Atlas de Riesgos y Peligros del Estado; el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y el Centro Contingencias Ambientales; equipamiento y cuerpos de emergencia y rescate profesionales.

El director general de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez, aseguró que los cuerpos socorro están listos para actuar los 365 días del año y en todo momento y todo lugar; y están integrados por héroes anónimos, cuyo único objetivo es salvar vidas.

A nombre de los socorristas y sus familias hablaron Kenia Arellano Quintana, de la Cruz Roja, y Martha Angélica Hernández, resaltaron la labor y compromiso por la vida de sus compañeros y familiares, aún por encima de la suya.

Artículos Relacionados

Deja un comentario