*Las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Érika García Zaragoza y Naida Josefina Díaz Roca conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

 *Morelos ocupa el segundo lugar en feminicidios, en lo que va de la administración de Cuauhtémoc Blanco, este delito se incrementó 100 por ciento, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Las diputadas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) condenaron que en la propuesta de presupuesto de egresos 2020, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, no haya etiquetado de manera específica recursos para terminar con la Alerta de Violencia de Género (AVG).

La coordinadora petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz puntualizó que al Instituto de la Mujer tampoco se le destinaran más recursos, por lo que presupuesto será el mismo que en 2019, 16 millones 503 mil pesos destinados para gasto corriente, sin proyectos de inversión.

Lamentó que la administración de Blanco Bravo, además viole la Constitución y no cumpla con su obligación de tener un gabinete de paridad de género, como lo establece el artículo 70 fracción VI vigente desde 2017.

“Hoy las mujeres nos encontramos en grave riesgo debido a que existe impunidad generalizada ante la falta de justicia para castigas delitos como la violencia sexual, el feminicidio, entro otros”.

Comentó que las mujeres activistas en los últimos años “hemos emprendido y mantenido un proceso de denuncia, discusión y toma de conciencia social sobre la violencia de género, incluyendo sus causas, claramente vinculadas a la estructura de poder patriarcal y a la cultura misógina que defiende”.

Las diputadas del PT Érika García Zaragoza, Naida Josefina Díaz Roca y Tania Valentina Rodríguez Ruiz participaron en los eventos “Violencia contra las Mujeres y el Conversatorio de Políticas Públicas para Prevenir la Violencia de Género”, donde celebraron que en el Congreso local hayan aprobado por unanimidad el delito de violencia política por condición género.

Con esta modificación los violentadores podrían ir a la cárcel, sobre todo cuando el estado ocupa el segundo lugar en feminicidios. Del 1 de octubre de 2018 al 31 de octubre de 2019 se han cometido 30 casos, por lo que este delito se incrementó en 100 por ciento, respecto al mismo periodo en 2017, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Condenaron que desde agosto de 2015 a la fecha se mantenga la AVG en ocho municipios de Morelos, lo que “significa que ni la sociedad y tampoco el gobierno hemos sido capaces de erradicar la violencia en la entidad”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario