Al señalar que la cultura en Morelos va sin rumbo, el legislador presentó iniciativa para dividir oficialmente del turismo en la Administración Pública Estatal

El diputado Javier García Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos, con el propósito de separar las materias de turismo y cultura para mejorar la atención de ambos rubros.
La iniciativa del legislador de Morena plantea que al dividir la actual Secretaría de Turismo y Cultura, cada materia cuente con una persona titular, experto o experta, con un mínimo impacto presupuestal, pues se trata de una división de estructuras burocráticas y recursos materiales que ya existen.
“Solo se trata de una reasignación y el presupuesto que sea necesario, sin duda alguna será retribuido por un surgimiento de las actividades artísticas y culturales, tan alicaídas por la pandemia”, destacó.
La separación en la Secretaría de Turismo y Cultura iniciaría su vigencia el primero de enero del año próximo, pues sus previsiones presupuestarias deberán incluirse en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, actualmente en análisis en el Poder Legislativo.
Dijo que la citada Ley, publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 4 de octubre de 2018, se fusionan ambos rubros en una sola secretaría, para hacer de la cultura un motor fundamental y base del atractivo turístico de Morelos, eficientando recursos; pero no se han cumplido las expectativas planteadas.
“A dos años de esa decisión del Ejecutivo y validada por la mayoría de las y los diputados, los resultados no son los esperados, ya que, si bien el turismo conserva el impulso de las administraciones anteriores, la cultura en nuestro Estado va sin rumbo”, aseveró el diputado Javier García.
Se manifestó convencido de la necesidad de devolverle a la cultura en nuestro estado el rango de Secretaría, con el propósito de potenciar los recursos humanos y materiales en esa materia, por lo que suscribe su iniciativa en apoyo de destacados representantes de la comunidad cultural, artistas y artesanos, que están a favor de esta medida y lo han señalado públicamente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario