Esta madrugada, y de último momento, el Congreso de Morelos aprobó el Paquete Económico 2021, mismo que asciende a 27 mil 144 millones, 791 mil 971 pesos; además, autorizó al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo hacer contractos bancarios para reestructurar la deuda pública hasta por seis mil 592 millones, 127 mil 804 pesos.

Con una mayoría de 18 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado discutió y aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021.

El Paquete Económico 2021 prioriza “preservar la salud, las vidas y el bienestar de la población, particularmente de los grupos más vulnerables; promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la economía y continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo más equilibrado y sostenido en el largo plazo”.

De manera específica se precisó que este presupuesto 2021 prevé atender “la emergencia sanitaria, soporta e impulsa la recuperación económica, refuerza la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, invierte en el desarrollo de la niñez y la juventud mexicana, en la educación y en cultura, fortalece el Estado de Derecho y sienta las bases y la infraestructura para un desarrollo más equitativo y duradero”.

En este sentido, se consideraron las siguientes partidas: para el Poder Legislativo se otorgaron 433 millones 500 mil pesos.

En tanto que para el Poder Judicial se asignaron: al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, 449 millones 34 mil pesos; al Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes 25 millones; Tribunal Electoral del Estado de Morelos 33 millones 25 mil pesos y Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos 41 millones 500 mil un pesos, para un total global de 549 millones 34 mil pesos.

Finalmente, para el Poder Ejecutivo se destinó, para gasto corriente, un total de dos mil 217 millones 145 mil 550.85 pesos, en tanto que para gasto corriente se destinó un recurso de mil 267 millones 17 mil 221 pesos, lo que arroja un gran total de tres mil 803 millones 932 mil 493.85 pesos.

Por otro lado, para Organismos Públicos Autónomos se consideró un monto de mil 669 millones 639 mil 408.28 pesos; para Institutos Auxiliares 14 millones 729 mil pesos; para Otras Entidades Paraestatales y Organismos 14 mil 223 millones 605 mil 568.67 pesos y para Municipios cinco mil 363 millones 262 mil 397.05 pesos.

Cabe mencionar que para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos se asignó un monto de 15 millones 803 mil pesos; en tanto que para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana se otorgaron 179 millones 352 mil 921 pesos.

En el tema de Ley de Coordinación Hacendaria, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública destacó que “la reforma propuesta” busca “armonizar su contenido a lo dispuesto por la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de fortalecer las finanzas públicas entre las diversas autoridades del Estado y sus municipios”.

Además se especificó que “el porcentaje que le corresponde” a los municipios en la percepción de ingresos que recibirán por concepto de participaciones federales que reciba el Gobierno del Estado, se logrará modificando la fracción IV, y adicionando la V y VI, relativas al Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a la venta de gasolinas y diésel y el Fondo de Fiscalización y Recaudación; tal y como refieren el artículo 14 de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y el artículo 4-A de la Ley de Coordinación Fiscal”.

Asimismo, se consideró que “con relación a las diversas reformas propuestas, se consideran idóneas en razón de que clarifican las obligaciones relativas a las contribuciones por los particulares, además con ello se regula de forma clara y precisa, los ingresos de la Hacienda Pública Estatal a que se refiere el Código Fiscal del Estado de Morelos”.

Finalmente, en el tema del refinanciamiento, el Pleno del Congreso del estado autorizó al Poder Ejecutivo la contratación de financiamiento para destinarlo a la reestructura de la deuda pública a cargo del estado, así como la contratación de instrumentos derivados y garantías de pago oportuno asociados al financiamiento y la afectación de un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales corresponden al estado del Fondo General de Participaciones, para que sea la fuente de pago de dichas operaciones.

Para dicho refinanciamiento se aprobó un monto de hasta seis mil 592 millones 127 mil 804.56 pesos sin incluir intereses, para destinarlo al refinanciamiento de la deuda pública de largo plazo a cargo del Estado y/o la celebración de los actos o instrumentos jurídicos que se requieran para formalizar la reestructura de la deuda pública de largo plazo a cargo del Estado.

El diputado Alfonso de Jesús Sotelo tras convocar a la unidad que nos lleve a un estado que dé mayor felicidad a su gente, clausuró el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año Legislativo e instaló la Diputación Permanente para el Periodo de Receso,para lo cual rindieron la protesta de ley los legisladores Javier García Chávez como quinto diputado, y como suplentes Rosalina Mazari Espín, Keila Celene Figueroa Evaristo y Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

Artículos Relacionados

Deja un comentario