Por Adrián López Vivar

  1. Calles oscuras sin luminarias.
  2. Sigue la violencia en Cuernavaca.
  3. Matan a vecino de Villa Santiago en los andenes del ALM delante de su hijo de cinco años.

La noche de éste Lunes 28 de noviembre, en un recorrido que realicé por una de las avenidas más transitadas de Cuernavaca, a la altura de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo en la Colonia Carolina, en un buen tramo, la obscuridad de la noche y la falta de elementos de seguridad pública hace que dicho tramo sea inseguro y que se preste muy bien a cualquier acto delincuencial ya que no cuenta con la iluminación adecuada para prevenir dichas actividades.

El Ayuntamiento De Cuernavaca se jacta de las obras de repavimentación de calles y avenidas, pero se olvida de implementar acciones que coadyuven a la seguridad de la Ciudad Capital como son, las luminarias, mayor presencia de fuerza policial que haga recorridos nocturnos, y más aún si las calles se encuentran en total abandono.

Confío en que la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca haga su parte y deje de tener un ejército de oficiales corruptos que solo extorsionan a los ciudadanos y realmente hagan su trabajo «salvaguardar la seguridad de la ciudadanía», está claro que no todos los policías cometen actos ilicitos, pero lamentablemente los pocos policias honestos que hay, terminan por ceder a las exigencias de sus superiores, imponiendo una cantidad meta de dinero proveniente de las famosas como le llaman coloquialmente «mordidas» (llámese sobornos).

La comunidad morelense le hacemos un atento y respetuoso llamado al H. Congreso del Estado De Morelos para que se haga lo correspondiente en esta materia y se apliquen las sanciones necesarias y/o se inicie un proyecto de reforma que refuerce la seguridad para los morelenses y se apliquen las medidas correspondientes para la implementación de leyes, normas y reglamentos necesarios que coadyuven en mantener la plena convivencia entre comunidad y «buen gobierno».

En los últimos días, hemos vivido importantes escenas de violencia en nuestra ciudad capital y curiosamente nunca hay detenidos, por ejemplo:

Esta mañana se presentó el asesinato de un hombre en las inmediaciones del Mercado Adolfo López Mateos y de los responsables no se sabe su paradero, pero si fuera algún personaje de la alta esfera, como lo ocurrido con el asesinato de la diputada de quien fue bien sabido por todos, entonces sí, buscan hasta por debajo de las piedras, pero, ¿Porqué hacer esa distinción de personas, que lo único que hacen es, dar a conocer el clasismo con el que se dirigen?

Hasta donde se tiene de conocimiento un solo oficial (de tránsito), se encuentra en el lugar a sabiendas de que no es la primera vez que ocurre esta barbarie, y en la mayoría, dicho oficial solo se encarga de pedir sobornos a los que circulan por los andenes de dicho Mercado, pregunten a quien sea de los locatarios y veran que no es un hecho aislado. Todos saben que el o los oficiales de tránsito que son designados a esa zona son unos CORRUPTOS, si a caso uno que otro se salva.

Los morelenses, exigimos mayor Seguridad Pública en nuestras calles, en puntos estratégicos, y una mejor coordinación entre dichos elementos, no es posible que sigamos viviendo en un ambiente hostil en el que cualquier hijo de vecino puede apuntar con un arma y matar a alguien sabiendo que no lo van a arrestar y que su delito quedará totalmente impune. Es momento de que las autoridades tomen la responsabilidad que les compete y hagan lo correspondiente para darnos esa Seguridad que necesitamos.

Exigimos una reforma a la ley en la que se apliquen penas contundentes y que se castigue severamente a todo aquel que incurra en delitos como corrupción, delincuencia organizada, asesinato en primer grado o en grado de tentativa, robo a transeúnte o a los servicios públicos incluidos los robos a casa habitación y los que apliquen entre otros.

La comunidad morelense queremos vivir en paz, que nuestros niños y niñas puedan salir sin miedo a ser separados de sus familias y que éstas sufran su desaparición, que los y las jovenes puedan desarrollar sus actividades sin preocuparse por la inseguridad que vivimos y que cada persona en edad productiva, pueda caminar por las calles sin el riesgo de que pudiera ser asaltado o asesinado por alguien que solo se cree con el derecho de arrebatarle lo que le costó obtener gracias a su trabajo.

Queremos calles más iluminadas, con mayor presencia de fuerzas de orden público, se agradece que se realicen mejoras en las vialidades pero, no deben dejar de lado temas de muchas más relevancia como la seguridad, y no se trata de un tema que tenga que tratar la #GuardiaNacional ya que por eso tenemos policias municipales que hagan ese trabajo o de lo contrario, si no pueden con eso renuncien y que la Guardia Nacional sea quien tome el control de la seguridad en nuestro municipio o (porque no decirlo) en nuestro Estado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario