Con la participación del diseñador gráfico Alejandro Magallanes, del poeta, fotógrafo, narrador, ensayista, crítico e historiador del arte, curador, etnólogo y editor Juan Coronel Rivera, del poeta, historiador y crítico de arte Miguel Ángel Muñoz, así como del director general de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura, José Valtierra, el pasado jueves 01 de septiembre se presentó el libro «Feliciano Mejía. Fuego en el corazón» en el Museo Morelense de Arte Popular.

Con este libro, la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos pone a dialogar el ámbito popular, a través de uno de sus exponentes más poderosos, con el espacio de la crítica de arte a nivel nacional, cuestionando las barreras entre ambos y enriqueciendo el conjunto de nuestra compresión de las artes plásticas en su relación con la sociedad que las da su origen.

En el silencio de su trabajo, Don Feliciano entabla un dialogo gozoso y espontáneo con la naturaleza: Sabía escuchar las historias que los materiales cuentan, describir los caballos, los brujos y los gatos ocultos en las ramas y en los troncos. Es el tipo de diálogo fructífero que ocurre cuando una inteligencia creativa representativa del arte popular enfrenta las miradas del espectador del arte popular.

Las bifurcaciones de un árbol fueron oro molido para don Feliciano Mejía (1899-2008), mensajero de los zapatistas nacido en Yautepec, Morelos. Para muchos, un árbol caído era un desecho de la naturaleza, pero para don Feliciano era un nahual, un animal, una persona, un ser fantástico. Siempre con ramas torcidas de los árboles secos –pues nunca se atrevió a cortar ninguno–, realizó varias figuras para dar vida a los árboles. “Solamente cuando encuentro tirado en el suelo un buen pedazo de madera me lo llevo pa’ mi casa, –declaró en vida don Feliciano–, y así, después de observarlo bien, le encuentro la forma de algún animalito o de hombre o mujer; entonces me dedico a pulirlo para acabarle de dar forma”.

El libro contiene textos institucionales y críticos, estos últimos a cargo de Juan Coronel Rivera, Miguel Ángel Muñoz Palos, José Valtierra y de la doctora Lourdes Arizpe, todos los textos en español e inglés; con imagen de portada Sin título (Señor bigotón), s/f, talla en madera, Colección de la Secretaría de Cultura de Morelos; con imagen de contraportada de Fernanda Robinson; material fotográfico de las obras de Feliciano Mejía fotografiado por Manuel Parral y Fernanda Robinson; y con el diseño de Alejandro Magallanes & Bruno Valasse.

Artículos Relacionados

1 Comentario

Responder

Ganaron dinero a costas de mi abuelo, no le pagaban por los libros ni documentales. Solo un americano que le daba una pension por las entrevistas y videos que le hacian. hasta el dia de su muerte, pero no le pagaban lo que debia ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *