La semana cultural “Diversidad Somos Tod@s” se transforma este año en el Festival cultural de diversidad sexual y género Diversidad Somos, anunciaron el subsecretario de Fomento a las Artes, Manuel Zepeda Mata, y el Director de Atención a la Diversidad Sexual, Édgar Márquez Ortega, así como miembros de organizaciones-

Del 1 al 27 de agosto de 2016 se llevarán a cabo: talleres, mesa de diálogo y discusión, exposiciones de artes visuales, presentaciones dancísticas y escénicas, concurso de ensayo literario, proyección de documental con presencia del realizador, Rapidín, ciclo de cine, publicación de libro, producción cinematográfica y conciertos, en diferentes sedes privadas, espacios públicos e institucionales y en las ciudades de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla.

El Festival es una iniciativa ciudadana que se fortalece con la participación de instituciones públicas -Secretaría de Cultura, Dirección de Atención a la Diversidad Sexual, Fitur e Impajoven-; empresas de la iniciativa privada; AIESPEM; organizaciones civiles, gestoras culturales y artistas.

La inauguración se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad el día 5 de agosto a las 19:00 horas, con tres exposiciones de artes visuales. En tal evento, se entregarán 14 reconocimientos a algunas de las organizaciones civiles, mujeres empresarias, funcionarios públicos, activistas y artistas que han apoyado las ediciones anteriores.

Estas actividades surgen en el año 2011 y se mantienen como una acción ciudadana.

Desde su inicio, han sido convocados a participar diferentes sectores de la sociedad para tejer redes de colaboración con el objetivo de dialogar, analizar, visibilizar y llevar a cabo acciones que favorezcan un Estado de derecho para la comunidad LGBTTTI, que históricamente ha vivido discriminación, exclusión y por ende, la negación del ejercicio de sus derechos.

En ese sentido, Diversidad Somos, genera propuestas positivas desde la reflexión e interculturalidad para el beneficio de una auténtica deconstrucción social a través de información veraz, basada en el respeto a los derechos humanos y a la equidad de género, en pos de una sociedad más justa, empoderada y libre de violencia.

El trabajo en red promovido desde la cultura y las artes, se ha sumado a las extraordinarias acciones de las y los activistas y de las organizaciones civiles, en la lucha por conseguir un Estado de derecho para todas y todos.

Un logro reciente e histórico de la ciudadanía, es la Promulgación del Matrimonio igualitario en nuestra entidad. Es necesario reconocer también a quienes desde el Ejecutivo y el Legislativo, acompañaron el proceso.

Por ello, la importancia de continuar el trabajo coordinado del Festival sin distinción de origen, ocupación, religión, género, orientación ni identidad sexual, para contribuir a una sociedad más informada, respetuosa, justa y solidaria.

Toda la programación se podrá conocer por redes sociales, las actividades son de entrada gratuita.

Artículos Relacionados

Deja un comentario